Crédito fotografía: 
Cedida
Jorge Monsalve relató que muchos están esperando una confirmación para llegar de otras partes del mundo a buscar fragmentos del bólido.

Un fuerte ruido se sintió en La Araucanía la mañana de este jueves. Un estruendo que se escuchó en gran parte de la región y que ha levantado distintas teorías entre las que se encuentran la caída de un meteorito, un “cielomoto” y otras menos ortodoxas.

Pero para Jorge Monsalve (46), uno de los pocos caza meteoritos del país, lo sucedió en el sur de Chile, a eso de las 08:30 de la mañana, fue la caída de un meteorito. No tiene dudas. Y por eso,  junto a sus dos mascotas y su Garrett, una máquina detectora de asteroides, 100% efectiva, viajará hasta la ciudad de Temuco para recabar información y saber realmente qué fue lo que sucedió ese día, pese a que La Onemi de La Araucanía afirmó que hasta el momento no existe una explicación de lo acontecido.

“Los únicos antecedentes que se tienen son los testimonios que han entregado las personas entrevistadas por los distintos medios, pero en el caso particular mío, estoy convencido de que se trata de un meteorito”, contó Monsalve, quien a lo largo de su vida como cazador ha adquirido una colección inmensa de asteroides, la mayoría encontrados  en el desierto de Atacama. ¿El más nuevo? Tiene más de 100 millones de años. ¿Los Otros? "Varios millones de años más”, sostuvo Monsalve, radicado hace un buen tiempo en Coquimbo, específicamente en la localidad de Tongoy.

Por estos días se encuentra en la capital, hasta donde llegó para asistir a programas de televisión y hablar justamente del tema, que tiene intrigados a aficionados y expertos en la materia.

“Me encuentro en Santiago, pero voy viajando hasta Temuco en la madrugada de este sábado para recopilar una serie de antecedentes con la gente que sintió el estruendo y así poder a realizar una serie de investigaciones con los antecedentes que nos entreguen para determinar una área y comenzar con la búsqueda. Voy con mis dos perros y allá se sumarán algunos amigos que están interesados en la búsqueda, y también algunos medios que seguramente nos acompañarán”, explicó.

- ¿Y cómo sabe dónde cayó, si es que realmente fue un meteorito?

“Hay que buscar en el sector de la cordillera, por ejemplo, pero vamos a seguir el camino de acuerdo a los antecedentes que nos vayan entregando, aunque existen varios sectores por donde ingresó e iremos haciendo el recorrido que hizo el estruendo para ver si podemos llegar a un fragmento y poder encontrar algo”.

- ¿Pero es posible que se haya desintegrado al ingresar a la atmósfera?

“Claro, es posible que haya ocurrido, que se desintegró al entrar a la atmósfera, lo que obviamente nos dificultará la búsqueda de poder encontrar algún trozo”.

- ¿Tiene alguna información de que en el lugar estén otros cazadores buscando?

“Por las características geográficas del lugar, la búsqueda puede resultar dificultosa y por eso no se ha llenado de personas. Aunque mañana (hoy) voy a saber  si han llegado caza meteoritos de otras partes del mundo, porque generalmente cuando ocurren estos fenómenos o existe alguna prueba física de que cayó algo, vamos a tener un desfile de caza meteoritos españoles, rusos, polacos y americanos, que son los que más concurren cuando suceden este tipo de situaciones”.

- ¿Entonces se puede encontrar con el legendario Mike Farmer?

“No tengo antecedentes, pero he estado en línea con algunos cazadores que están esperando alguna prueba de que este asteroide tocó la tierra y si es así, basta que una persona muestre un pedazo  y tendremos un desfile de cazadores de meteoritos de todo el mundo en el sur del país”.

- O sea que en cuanto tienen noticias de una posible localización de meteoritos hacen las maletas y parten.

“Así es, pues somos un poco cautos y mientras no tengamos alguna prueba física de que existe un fragmento, nadie se moviliza, porque tienen que trasladarse desde otras partes del mundo. Y si sólo fue un estruendo y el meteorito se desintegró por completo, no encontraremos nada. En mi caso es diferente, porque como soy de Chile seré quien informará de lo que podamos encontrar”.

- ¿Y cuánto tiempo espera buscar algún indicio que le permita dar con el paradero de un fragmento de meteorito?

“Espero estar no muchos días. Tengo algunos compromisos en La Serena, así que estimo que esteré unos cuatro días, más menos, donde esperemos tener una opinión más acabada de lo que realmente sucedió”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X