Crédito fotografía: 
Presidencia
El comercio con Rusia representa el 98,2 % del total con la UEE, por lo que el Gobierno quiere diversificar el destino de las exportaciones chilenas a los otros países de la Unión.

Chile busca profundizar los lazos comerciales con Rusia y los otros cuatro países de la Unión Económica Eurasiática (UEE) porque puede servir de plataforma para estas economías en América Latina, dijo hoy a Efe el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

"Chile es un socio estratégico como país plataforma para Rusia en la región y también para los países de la Comisión Económica Eurasiática", señaló Yáñez en referencia al órgano de gobierno de la UEE, agrupación integrada por la Federación Rusa, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

Yáñez, que llegó a Rusia procedente de Bielorrusia y que también visitará Armenia, explicó que Chile está negociando con Rusia ocho acuerdos que espera poder suscribir durante la visita al país del presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la cumbre de la APEC en noviembre en Chile.

"No sé al final cuántos (acuerdos) van a estar en condiciones de ser suscritos. Desde el punto de vista comercial (...) es la reactivación de las instancias conjuntas, el comité mixto Chile-Rusia", con cuyo presidente se reúne este miércoles, explicó.

Intercambio comercial

Pero Chile quiere acercarse al conjunto de la UEE, con la que el país suramericano tuvo en 2018 un intercambio comercial que alcanzó los 1.021 millones de dólares, un 30,9 % más que en 2017.

El comercio con Rusia representa el 98,2 % del total con la UEE, por lo que el Gobierno quiere diversificar el destino de las exportaciones chilenas a los otros países de la Unión.

"Queremos que Chile sea uno de los próximos socios y uno de los próximos países con los que la UEE negocie un acuerdo de libre comercio", señaló Yáñez.

"Chile tiene la red de acuerdos de libre comercio más potente del mundo. Y eso es un activo para los países de la UEE que quieren desplegarse a la región o a otros países también desde Chile", recalcó.

La Unión tiene ya un acuerdo con Vietnam, acaba de firmar uno con Singapur, comenzará pronto las conversaciones sobre una zona de libre comercio con la India y a finales de mes entrará previsiblemente en vigor el acuerdo temporal con Irán.

"Si bien Chile es un país pequeño no hay que olvidar que es el segundo importador más grande de la región después de Brasil", indicó el subsecretario. "Por tanto creemos que tenemos un potencial de crecimiento importante", subrayó.

Acompaña a Yáñez en su viaje una delegación de empresas, compuesta fundamentalmente por representantes del sector alimenticio, como empresas salmoneras y de carne de cerdo, y asociaciones gremiales como la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

"No hay que olvidar que el salmón es la principal exportación no cobre de Chile hoy", afirmó Yáñez.

Exportación

Chile exportó el año pasado a la UEE bienes por unos 937 millones de dólares en 2018, un 32,1 % más que en 2017, fundamentalmente salmones enteros congelados, mineras de cobre, filetes de salmones del atlántico, truchas congeladas, pulpa de animales de la especie porcina y mejillones.

Por otro lado importó productos de la Unión por 83 millones de dólares, un 18 % más, principalmente nitrato de amonio, concentrados sin tostar de molibdeno, tableros, caucho isopreno y cerveza de malta.

Yáñez también abordará en Moscú la preparación de la cumbre de la APEC, porque Chile necesita el apoyo de Rusia para alcanzar un consenso entre los líderes en la cita y poder adoptar una declaración.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X