Crédito fotografía: 
Efe
En enero 132.551 chilenos fueron cesados de su puesto de trabajo por "necesidades de la empresa", un 30 % más que en el mes anterior, y la cifra total de despidos desde octubre alcanza los 307.840

Un 43 % de los chilenos cree que la situación económica del país empeorará en el primer semestre de 2020, la cifra más alta de los últimos años, y el 57 % pronostica que aumentará el desempleo, según la encuesta Cadem publicada este lunes.

Solo el 13 % de los encuestados se mostró optimista frente al desempeño económico, muy por detrás del 43 % que opina que se mantendrá igual y del 43 % que asegura que decaerá.

En agosto de 2019, seis meses atrás, solo el 20 % tenía una percepción negativa de la economía, 23 puntos menos que ahora.

Las cifras contrastan con el sorpresivo crecimiento del 1,1 % el pasado diciembre en relación al mismo periodo de 2018 y tras dos meses de intensas caídas debido al grave estallido social que vive el país suramericano desde octubre.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado por el Banco Central, en el último mes de 2019 la actividad económica aumentó en un 3,5 % respecto a noviembre, impulsada sobre todo por la minería, aunque se preveía una caída del 1 %.

Pese a los números positivos de diciembre, las protestas han hecho mella en la economía chilena, especialmente en el comercio y en el turismo, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió recientemente a la baja las previsiones de crecimiento de Chile para 2020, que pasaron del 3 % al 0,9 %.

A falta de una semana para cumplir cuatro meses, las movilizaciones en el país austral dejan al menos una treintena de fallecidos y más de 3.000 heridos en el marco de la crisis social más grave desde el retorno a la democracia en 1990.

Temor al desempleo

Más de la mitad de los chilenos (57 %) augura que en los próximos meses aumentará el desempleo y los precios, en general, de los bienes y servicios, señaló la encuesta de la consultora Cadem.

En la misma línea, un 78 % califica la situación actual del empleo como "mala" o "muy mala" frente al 15 % que la describe como "buena" o "muy buena".

Si bien el desempleo se estableció en un 7 % en el cierre de 2019, apenas 0,3 puntos por encima del 6,7 con el que concluyó el año anterior, desde el inicio de las protestas los despidos por "necesidades de la empresa" han aumentado progresivamente.

Así, en enero 132.551 chilenos fueron cesados de su puesto de trabajo por esta causa, un 30 % más que en el mes anterior, y la cifra total de despidos desde octubre alcanza los 307.840, según informó el Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab.

Piñera, bajo mínimo

Aunque la desaprobación de la labor del presidente Sebastián Piñera ha sido constante los últimos meses, la última encuesta de Cadem señala que tan solo un 9 % aprueba su función, el porcentaje más bajo registrado hasta ahora, y un 84 % se muestra contrario al desempeño del Gobierno chileno.

El cuerpo de Carabineros también anota un mínimo histórico con un 34 % de aprobación.

El cuerpo policial está en el punto de mira desde el inicio de la crisis y ha sido acusado de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos por diversos organismos como ONU, Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

Aunque las manifestaciones en Chile han perdido fuerza, sigue existiendo descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales del Gobierno y al plebiscito del próximo abril para decidir si se cambia la Constitución, redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y señalada por ser el origen de las grandes desigualdades del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital