Crédito fotografía: 
Internet
Los investigadores temen que el proyecto que tenía como finalidad potenciar la ciencia, "se convierte así, a último minuto, en un desincentivo de la investigación científica".

El pasado viernes, Sebastián Piñera realizó su primera Cuenta Pública, en su segundo periodo presidencial, en la instancia el mandatario hizo una serie de anuncios, entre esos la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación -tras su aprobación en último trámite legislativo- , y si bien la noticia fue aplaudida por un grupo de académicos, algunos de ellos manifestaron reparos en el aspecto económico del proyecto.

En este sentido, Emol consigna que 17 miembros, vicerrectores y directores de investigación- del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) enviaron una carta a El Mercurio señalando que el artículo 9 en vez de impulsar "incluye una barrera a la transferencia de investigación" en el país.

Parte del documento dice "El artículo sobre derechos de propiedad industrial -modificado esta semana en comisión mixta- obliga a los investigadores a restituir el 100% de los fondos asignados y una suma adicional equivalente al 5% de los ingresos obtenidos, así como el derecho a uso por parte del Estado a través de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa".

Es este punto que los miembros del CRUCh  reparan ya que el artículo no se discutió con ellos ni les fue consultada su opinión al respecto.

Reclaman también que al devolver el total del financiamiento y las ganancias de los estudios "se desnaturaliza el rol del Estado, el cual es la promoción del bien común en la sociedad, pasando a constituirse en un ente financiero de capital de riesgo”.

El grupo apunta, además, que "el tema del patentamiento excedió la discusión de una estructura ministerial. Por lo que urge una nueva ley de transferencia tecnológica que defina la política más adecuada para las necesidades de nuestra sociedad”.

Finalmente, los investigadores indican que este proyecto que tenía como finalidad potenciar la ciencia, "se convierte así, a último minuto, en un desincentivo de la investigación científica". 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X