• El ejecutivo se comprometió a seguir aplicando medidas de austeridad y control de gastos para que Codelco pueda seguir adelante con los proyectos estructurales que tiene en marcha
Crédito fotografía: 
Cedida
La producción de cobre de Codelco en la primera mitad del año fue de 813.000 toneladas, cifra que se eleva a 875.000 toneladas si se considera la participación que la estatal tiene en las mineras El Abra y Anglo American.

La estatal chilena Codelco, el principal productor mundial de cobre, tuvo beneficios por 1.235 millones de dólares en el primer semestre del año, un 25 % más que en el mismo periodo de 2017, informó la compañía.

El presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, explicó al presentar los resultados que el aumento de los beneficios se debe al alza del precio del cobre, un mayor volumen de ventas y mejoras en la gestión de la compañía.

La producción de cobre de Codelco en la primera mitad del año fue de 813.000 toneladas, cifra que se eleva a 875.000 toneladas si se considera la participación que la estatal tiene en las mineras El Abra y Anglo American.

"A pesar de esto, los costos directos en Codelco siguieron siendo competitivos", Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la minera.

Codelco destacó que la producción de cobre alcanzó la meta que la firma había previsto y lo logró a pesar de que la ley del mineral (proporción de cobre contenida en el material que se extrae) cayó un 3,4 %.

Pizarro explicó que entre enero y junio de este año los costos directos subieron un 4 %, hasta los 1,37 dólares la libra, debido a la caída del tipo de cambio, el aumento del precio de los insumos y las negociaciones colectivas con los sindicatos, entre otros motivos.

"A pesar de esto, los costos directos en Codelco siguieron siendo competitivos: fueron un 13 % más bajos que el promedio del resto de la industria nacional, el que superó los 159 centavos de dólar la libra", subrayó el presidente ejecutivo de la minera estatal.

En cuanto a la evolución del precio del cobre, Pizarro afirmó que se mantendrá en torno a los 2,70 dólares la libra hasta fines de año, aunque subirá en un plazo de dos o tres años, cuando podría bordar los 3 dólares gracias al consumo de China y otros países asiáticos. 

El ejecutivo se comprometió a seguir aplicando medidas de austeridad y control de gastos para que Codelco sea más competitivo y pueda seguir adelante con los proyectos estructurales que tiene en marcha, como Chuquicamata Subterráneo o el nuevo nivel mina de El Teniente. 6102

Para cumplir este desafío, que según Codelco le dará sustentabilidad al negocio por los próximos 40 años, la empresa necesita invertir más de 39.000 millones de dólares en la próxima década.

"En paralelo debemos pagar los intereses de nuestra deuda y seguir cumpliendo con todas las transferencias al Fisco. Esto significa que Codelco tiene la necesidad de aumentar la generación de caja de los activos actuales, siendo cada vez más productiva y además concentrarse en las inversiones esenciales", sostuvo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X