Crédito fotografía: 
Cedida
Continúan las tratativas en el proceso de Negociación Colectiva entre la empresa y los trabajadores. La noche de este jueves los gremios rechazaron la propuesta de la empresa por 13,7 millones de pesos.

La Corporación del Cobre (Codelco) presentó este viernes una "última oferta" para un nuevo contrato colectivo a tres sindicatos de la mina de Chuquicamata, que amenazan con una huelga si la mayor productora mundial de cobre no mejora la propuesta, informaron las partes.

La oferta de la minera estatal fue presentada luego que la noche de este jueves, reunidos en asamblea, los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata ratificaron su rechazo a una propuesta anterior, que contenía un mayor monto de beneficios, unos 13,7 millones de pesos, por trabajador, pero con un nuevo contrato colectivo de 36 meses de duración.

La oferta de este viernes incluye beneficios de $9.850.000 pesos por trabajador, eliminando un bono especial por la aceptación anticipada (Pronta Firma) de la propuesta anterior, pero con un duración del nuevo contrato de sólo 27 meses.

La eliminación del bono redujo el monto de los beneficios en unos $3,8 millones de pesos por trabajador.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos dijeron este viernes que los asistentes a la asamblea "manifestaron de forma categórica que de ser similar (la oferta final) a la Pronta Firma, la huelga sería el único camino a seguir".

La propuesta de este viernes incluye un bono por término de conflicto de $6.600.000 pesos por trabajador más otros por jornada laboral excepcional, en el marco de las obras de transformación de la mina de rajo abierta a subterránea y un préstamo blando (sin intereses, pagadero en cuotas iguales y sucesivas), de $2.250.000 pesos por trabajador, entre otros beneficios y un ajuste salarial del 1,2 %.

Los tres sindicatos, que suman 3.178 trabajadores, acordaron votar la última oferta entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

La conversión de Chuquicamata en mina subterránea es uno de los proyectos estructurales de Codelco, a fin de modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus principales yacimientos, con una inversión total de unos 18.000 millones de dólares y de $5.550 millones en el caso de esta mina, situada en la región de Antofagasta.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X