• La puesta en marcha se adelantó en 12 días, tras resultados positivos en las pruebas efectuadas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La megalínea, que tiene un total de 753 kilómetros de extensión, inició su operatividad y se concretó la interconexión de Sistema Eléctrico Nacional.

Comenzó a operar la línea de transmisión Cardones-Polpaico y se concretó la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional. Pese a ello, todavía está vigente en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra la iniciativa.

A principios de marzo de este año, los principales ejecutivos de Interconexión Eléctrica S.A. informaron la finalización de las obras.

En ese entonces, se proyectó que comenzaría a operar el 11 de junio, sin embargo se adelantó la entrada en funcionamiento luego de resultados positivos en las pruebas que se efectuaron.

El proyecto implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros, atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Con ello el Sistema Eléctrico Nacional quedó conectado a 500 kV.

El gerente general de ISA Interchile, Jorge Rodríguez, calificó la operación de la línea de transmisión Cardones Polpaico como un hito fundamental, indicando que Chile podrá avanzar en la transición energética.

"Hemos trabajado incansablemente para garantizar la excelencia en la construcción", señaló el gerente general de ISA INTERCHILE, Jorge Rodríguez.

La iniciativa enfrentó un complejo camino, que incluyó reclamos de algunas comunidades, con incluso medidas de fuerza como bloqueos de rutas y amenazas que derivaron en procesos judiciales.

Precisamente por lo anterior, Mario Aravena director de la Comunidad Agrícola La Dormida, recordó que se mantiene vigente una causa en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que ha sido tramitada por la empresa.

Aravena criticó tanto a la empresa como al Gobierno, que según sus palabras han avalando este proyecto.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, quien se ha mostrado en contra de este proyecto, dijo que debieron haber esperado para poner en funcionamiento la línea de transmisión, considerando las acciones judiciales en curso.

Mario Aravena expresó que esperan que en junio el Servicio de Evaluación Ambiental emita una resolución en la que este proyecto pierda su resolución de calificación ambiental (RCA).

En ese escenario, dijo que lamentarán que el Gobierno gaste fondos públicos para desarmar estas torres, debido a su apoyo a un proyecto ilegal como lo es -según Aravena- la línea de transmisión Cardones-Polpaico. 5802

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X