Crédito fotografía: 
Senado.cl
La discusión continuará la próxima semana en la comisión, para luego dar paso a la Sala, donde será vista en una fecha por definirse, dependiendo cuánto demore en verse la acusación constitucional contra Víctor Pérez y la Ley de Presupuesto.

La Comisión de Constitución del Senado inició este viernes el estudio del proyecto que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% fondos previsionales, aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados con 130 votos a favor.

La instancia de esta jornada -que comenzó a eso de las 17:00 horas- revisó la iniciativa y sólo debatió, sin ingresarse las indicaciones que deberían ser votadas en una sesión fijada para la próxima semana.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió la gestión del Gobierno, al destacar que el Ejecutivo ha movilizado recursos que han aportado más de 20 mil millones de dólares.

Según dijo, un segundo retiro prácticamente esfumaría los beneficios que traería la reforma previsional que actualmente está tramitándose.

Oposición

Los senadores de oposición criticaron la mirada excesivamente economicista de Briones, señalando que el Gobierno no ha conocido las penurias que, según ellos, ha pasado el Chile real debido a la pandemia del coronavirus.

En materia legislativa, la oposición se debate entre la opción de introducir indicaciones para que las personas de mayores ingresos paguen impuestos o aprobar el proyecto tal cual viene de la Cámara.

El senador del PS, Juan Pablo Letelier, indicó que, por principios, las rentas más altas del país deben pagar impuestos, mientras que el senador independiente Pedro Araya señaló que la iniciativa se debe aprobar de la misma forma que vino de la Cámara.

Araya, sin embargo, señaló que estaría a favor de introducir una norma que evite que las personas de más altos ingresos obtengan beneficios tributarios.

Desde la UDI, el senador José Durana, ya adelantó su voto a favor de la iniciativa, salvo que todo Chile Vamos se alinee tras una postura.

Tal como se indicó, la discusión continuará la próxima semana en la comisión, para luego dar paso a la Sala, donde será vista en una fecha por definirse, dependiendo cuánto demore en verse la acusación constitucional contra Víctor Pérez y la Ley de Presupuesto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día