Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante el mes de agosto se reveló, a través del Primer Estudio Nacional de Violencia de Género en Bomberos de la fundación Yo Te Creo que el 64% de las encuestadas habría sido víctima de acoso sexual.

Este sábado se conformó la “Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile”, conformada por representantes de las voluntarias de Bomberos de todas las regiones. Su objetivo principal, entre otros, crear mecanismos para que todos los cuerpos de bomberos del país suscriban los protocolos que recomiendan el Ministerio de la Mujer y la Junta Nacional para la investigación del Acoso y/o Abuso Sexual.

Y es que, luego de que se revelaran los datos del Primer Estudio Nacional Violencia de Género en Bomberos de la fundación “Yo Te Creo”, en donde, entre otros antecedentes, se reveló que el 64% de las encuestadas habría sido víctima de acoso sexual dentro de la institución por voluntarios de igual o mayor rango, los protocolos de “los chicos buenos” fueron duramente cuestionados.

La comisión, conformada en un principio por 17 voluntarias que representan a cada región del ´país, será la encargada de desarrollar lineamientos generales y transversales que permitan parar conductas como el acoso sexual, la violencia y el abuso.

Raúl Bustos, presidente nacional de Bomberos de Chile, indicó que “tenemos una tarea que tiene que ser obligatoriamente exitosa, pues altos valores de dignidad humana e institucional lo demandan, no podemos fallar en esta encomienda. Estamos conscientes que esta no será una labor que brinde una solución de hoy para mañana sino que se ha de desarrollar sostenidamente cumpliendo metas a corto, mediano y largo plazo con la preocupación permanente de que conductas como las que buscamos erradicar se puedan reiterar en cada día que pasa, en este compromiso deben sumarse todas las voluntades tanto de esta junta nacional como de cada uno de los Cuerpos de Bomberos del país”.

Bustos sostuvo que “ hemos sido tardíos en nuestra respuesta, pues solo desde el año 2018 al menos como Junta Nacional hemos empezado a trabajar en protocolos que buscan prevenir estas conductas y dar protección efectiva a las mujeres que integran el cuerpo de bomberos del país y que claramente no ha sido suficiente lo realizando, la tarea es demandante, en el cual se requiere el compromiso de los 313 cuerpos de bomberos y la constitución de la comisión nacional es una expresión de este compromiso”.

 Inés Araya, representante de la región de Coquimbo, perteneciente a la sexta Compañía de Bomberos de La Serena y asesora jurídica del cuerpo, indicó que “es un hito importante desde el punto de vista que vamos a tener una instancia para cambiar una cultura, esto de la equidad de género no es un tema de maltrato o violencia para la mujer, siento que es transversal, hay hombres y mujeres que han pasado un mal momento en el cuerpo y eso es lo que se quiere evitar”.

Karen Pavez, presidenta de la comisión explicó que,”el mensaje es que todas nuestras compañeras bomberas y bomberos del país confíen en el trabajo que va a realizar esta comisión, este es un trabajo que tendrá tiempo de reuniones y en ese sentido queremos dar esa tranquilidad, estamos muy contentas que estos frutos se van a ver. Estamos desarrollando líneas trabajo y contamos con herramientas para proteger a nuestras voluntarias de Concepción y lo queremos extrapolar a otros cuerpos de bomberos, la idea es que ahora trabajemos de forma transversal”.

Consultado sobre la conformación de la comisión Heriberto Martínez, superintendente de Bomberos de Coquimbo indicó que si bien “tenemos protocolos de como actuar en el caso de que ocurrieran casos de estas características, tuvimos una reunión nacional, con el presidente nacional y los 313 cuerpos de bomberos y asumimos la encuesta, la aceptamos y en una institución de 40 mil hombres algo debe estar pasando . estamos al debe en algunas cosas que aparecieron las encuestas. Van a haber cosas que vamos a tener que considerar, las cuales estarán en los protocolos”, indicó, añadiendo que “nosotros tratamos de aceptar la encuesta , muchos quisieron cuestionarla, porque fue acotada y anónima, pero al final decidimos aceptarla. No quisimos cuestionar la encuesta porque todo en este mundo hay que cambiar, a veces uno es muy brusco, yo creo que esto que vamos a implementar va a beneficiar tanto a hombres como a mujeres”.



No hubo invitación a participar a “Yo te creo”



Evelyn Astorga, presidenta de la fundación Yo Te Creo, que, a principios de agosto reveló los resultados del Primer Estudio Nacional Violencia de Género en Bomberos, indicó que no habría sido invitada a la conformación de la Comisión, ni considerada para entregar recomendaciones por la Junta Nacional.

“Recibimos una única invitación para exponer la metodología del estudio y responder las preguntas del superintendente pero nunca nos invitaron a ser parte de esta mesa y a ninguno de los representantes de la fundación, es más, van a presentar ahora el estudio, pero ellos no saben ni siquiera la metodología, nosotros somos quienes destapamos lo que estaba sucediendo, cosa que también sabía el presidente nacional de Bomberos”, explicó Astorga, quien aseguró que desde un principio la institución le ha querido bajar el perfil a estos delitos. “Era un secreto a voces, nosotros tuvimos una reunión con el presidente nacional de Bomberos cuando recién nos constituimos como fundación pidiéndole ayuda para que esto de alguna manera se pudiera parar, porque en un mes de constitución nosotros ya habíamos recibido 24 denuncias, entonces cuando tuvimos la reunión con él le plantemos esta temática y él le bajó el perfil”.

Sobre el estudio, la presidenta de la fundación manifestó que este consideró aspectos médicos, “porque no solamente habla de los abusos, sino que también de algunas ideaciones suicidas , depresión, medicamentos que tienen que tomar las víctimas, entonces en un tema bastante complejo”.

En concreto el estudio consideró una muestra de 392 voluntarias, dentro de la muestra también participaron 27 voluntarias de la Región de Coquimbo.

Algunos de los datos más alarmantes mostraron que 13 mujeres aseguraron haber sido violadas y otras 181 dijeron haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel.

Ante la pregunta “¿Ha sufrido Ud. violencia, acoso o abuso durante su permanencia en el cuerpo de bomberos al que pertenece?”, un 85% afirmó haber sufrido violencia psicológica y un 64% acoso sexual.

De manera preocupante, el estudio develó que cuando las voluntarias pidieron ayuda a sus superiores, un 29% de las veces fueron juzgadas disciplinariamente y en 18% se les impusieron sanciones.

Con respecto a la conformación de la Comisión Especial de Equidad de Género, una de las principales preocupaciones de Astorga es que “sea solamente para la foto por lo mediático de nuestro estudio”. 

“Queremos que esto resulte y por eso le estamos ofreciendo nuestra ayuda a todos los cuerpos de Bomberos, pero trabajar directamente con la junta no lo vamos a hacer mientras ellos sigan encubriendo estos casos”, indicó, explicando que se encuentran colaborando con Bomberos de La Granja, Peñaflor, Iquique, Cochrane y Antofagasta, “para poder tirar lineamientos respecto a lo que se necesita para que estas situaciones de abuso ya paren”.

Casos regionales  



La región no ha estado exenta de casos conocidos de abuso y acoso sexual dentro de la institución, tanto en La Serena, como en Ovalle. Durante el 2020 diario El Día publicó la situación vivida por voluntarias de La Serena, quienes por temor a represalias no revelaron sus identidades. Los casos tienen que ver con acoso y abuso sexual, además de amenazas por parte de altos mandos en contra de funcionarias mujeres, las cuales, en su gran mayoría decidieron callar por miedo. “En algunos casos se ha querido cuidar la imagen de Bomberos y se ha preferido que no se haga público, pero en las últimas situaciones sí se ha activado el protocolo”, expresó en dicha nota una de las voluntarias entrevistadas. En la misma crónica se reveló que la PDI estaba investigando dos denuncias índole sexual de parte voluntarios de diferentes cuarteles.

Leer también: Denuncias al interior de Bomberos develan falta de protocolos contra el acoso 



En Ovalle, el caso de una funcionaria administrativa que denunció acoso laboral y sexual por parte del  superintendente Edgardo Díaz tuvo una sentencia en contra de la institución, luego que la trabajadora demandara a Bomberos de Ovalle. El fallo del 19 de abril de 2021, acogió  la denuncia de tutela laboral por vulneración de garantías constitucionales. 

El Juzgado de Letras de Ovalle ordenó a la institución a pagar ocho millones de pesos por daños morales a trabajadora que habría recibido acoso y discriminación de género, además de otras medidas reparatorias. 

Leer también: Tribunal falla a favor de trabajadora en demanda por acoso contra autoridad de Bomberos 



Para la abogada querellante representante de la trabajadora, Jeniffer Mella, la sentencia acredita una situación muchas veces silenciada y que la sentencia reconoce la existencia de indicios y da por acreditado que el acoso sexual efectivamente se efectuó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X