Crédito fotografía: 
Ministerio del Interior
El diputado Ricardo Celis, presidente de la instancia, entre las conclusiones se responsabilizó no sólo al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla, sino también a sus predecesores.

Con 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se aprobó la tarde de este lunes el informe con las conclusiones de la comisión investigadora por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El diputado Ricardo Celis, presidente de la instancia, entre las conclusiones se responsabilizó no sólo al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla, sino también a sus predecesores “porque no han sido capaces de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior”.

Sin embargo, enfatizó en que la muerte de Camilo Catrillanca “tiene nombre y apellido”, apuntando contra los actuales titulares de dicha cartera y subsecretaría.

Asimismo, clarificó que “no incluimos que esto haya sido un asesinato extrajudicial porque creemos que no está la figura legal en nuestra legislación y no se cumplen las condiciones, pero dejamos presente que esperamos que eso se incluya en el futuro”.

Celis destacó que en el acuerdo para llegar a dicha votación no incurrió sólo la oposición, por lo que “no es que aquí haya un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha, es el hecho de violación a los Derechos Humanos contra un comunero mapuche más flagrante que ha conocido Chile, que ha tenido al Gobierno de Chile contra las cuerdas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X