• La medida señala que desde el año 2010 Chile ha sufrido un déficit de precipitaciones que se explica en parte por fenómenos naturales de variabilidad climática pero también por causas de la actividad humana.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La instancia indagará a algunos órganos competentes en relación a la gestión y administración de los recursos hídricos, para enfrentar la crisis, así como en la adaptación a los efectos del fenómeno desde el año 2010 a la fecha.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de una comisión investigadora para indagar la actuación de varios ministerios desde 2010 hasta la fecha, en relación con la gestión y administración de los recursos hídricos para enfrentar la situación de sequía del país y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Los parlamentarios hicieron presente la necesidad de realizar evaluación de la forma en la que los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura e Interior, así como de sus órganos y servicios dependientes, se están destinando recursos y aplicando instrumentos en esta materia.

El objetivo es "contar con una visión sistemática para poder ajustar el rumbo y proponer nuevas soluciones de cara a los desafíos de la sequía y del cambio climático", informó la Cámara de Diputados.

90 días tendrá la Comisión investigadora para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados.

La Comisión investigadora dispondrá de un plazo de 90 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados.

La medida, que fue propuesta por 64 diputados y aprobada por 62 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones, señala que desde el año 2010 Chile ha sufrido un déficit de precipitaciones que se ha denominado "megasequía" que se explica en parte por fenómenos naturales de variabilidad climática pero también por causas de la actividad humana como la disminución del ozono troposférico y del aumento de los gases de efecto invernadero a escala global.

El texto explica que durante el presente año la sequía ha golpeado al sector de los ganaderos afectando a varias zonas de la zona centro-sur, donde solo el pasado mes de agosto se registraron hasta 10.000 animales muertos producto de la sequía, con proyecciones de que el periodo de primavera y verano, agudice más la situación.

Las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins y Maule fueron declaradas en emergencia agrícola por el Gobierno para paliar la severa sequía que afecta al país desde hace una década, con un déficit de precipitaciones cercano al 70%.

En la Región de Valparaíso el Gobierno fue un poco más lejos y decretó el estado de catástrofe por sequía, una medida que eleva el nivel de emergencia y amplía las facultades de las autoridades para adoptar soluciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X