Crédito fotografía: 
El Día
Desde le oposición criticaron que el Gobierno no realizara alguna ceremonia ante tan importante avance en materia de educación, mientras que desde el Ministerio de Educación salieron al paso de las críticas

Sin anuncio ni ceremonia de parte del Gobierno, durante este martes se promulgó y publicó en el Diario Oficial la Ley de Educación Superior, que entre otros puntos consagra la gratuidad universal, política pública que hizo suya el presidente Sebastián Piñera, tras el envío de un proyecto de ley que busca extender el beneficio hasta el séptimo decil, en la educación técnico profesional.

Fue esta falta de difusión lo que molestó a diputados de la oposición, quienes calificaron de mezquino el actuar del Gobierno.

La presidenta de la Comisión de la Educación de la Cámara de Diputados, la PPD Cristina Girardi, sostuvo que el Gobierno nunca ha estado convencido de la gratuidad, más allá del giro forzado que tuvo que hacer Sebastián Píñera durante la campaña.

"Lo que hemos visto, es que si bien el Gobierno actual apoya la gratuidad y tuvo que hacerlo por la demanda que exigía el tema, claramente no es algo que los convenza", señaló.

Para la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, la actitud del Gobierno da cuenta de la indiferencia que tiene el Ejecutivo sobre la educación, lo que se ha visto replicado tras el anuncio de otras iniciativas.

"Este Gobierno está poniendo en sus intervenciones y discursos públicos el tema de la educación como central, así se expresa cuando hoy no se menciona la promulgación de esta importante Ley para la Educación Superior", puntualizó.

Además de la gratuidad universal, la Ley de Educación Superior obliga a las universidades a estar acreditadas para existir, crea una superintendencia para fiscalizar y sancionar el lucro, mientras que la subsecretaria se encargará de la fijación de aranceles y de administrar el nuevo proceso de admisión.

RESPUESTA DESDE EL GOBIERNO

Fue el propio Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien salió al paso de las críticas y atribuyó a la intensa agenda que tiene el Mineduc la ausencia de una ceremonia para promulgar la Ley de Educación Superior, levantando una serie de críticas desde la oposición que acusó al Gobierno de mezquino.

El secretario de Estado indicó que están preocupados de seleccionar al personal para la creación de la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior.

En esa línea, también aseguró que la promulgación del estatuto se celebrará una vez que la iniciativa se haya implementado correctamente, haciendo alusión a los efectos perversos que tendría la norma.

"Ojalá que en el aniversario de esta Ley podamos celebrar una impecable implementación, en que transversalmente estemos todos contentos y que efectivamente los efectos adversos que podría tener esta Ley no se produzcan y que tengamos la educación de calidad que todos queremos", finalizó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X