• En la región del Maule se encuentran los 2 focos activos relevantes
    En la región del Maule se encuentran los 2 focos activos relevantes
Crédito fotografía: 
El Mercurio
El resumen de las alertas de diversa naturaleza incluye a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

De acuerdo a información recabada hasta este sábado 28 de diciembre por el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó un total de diez incendios forestales a nivel nacional, de los cuales dos se encuentran activos y ocho controlados, con siete alertas vigentes en cinco regiones del país.

Por región, y en su balance de “incendios forestales relevantes”, Conaf detalló que los siniestros denominados “Fundo La Plantación 2” y “Antena Microondas” fueron controlados en la región de Valparaíso.

El primero consumió una superficie aproximada de 132 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna puerto, motivo por el cual 245 viviendas continúan con daños aún por evaluar en los cerros Rocuant y San Roque, con 971 clientes sin servicio de suministro eléctrico por problemas en la instalación denominada “LT 110 kv Laguna Verde – Agua Santa cto 1 y 2”.

Por otro lado, “Microondas” arrasó con una superficie aproximada de 3,61 ha de vegetación en Valparaíso, motivo por el cual este foco continuará bajo observación y detección aérea proporcionada por la intendencia.

Desde Conaf recordaron que en Valparaíso se habilitaron dos albergues: el Liceo Técnico de Mujeres y la Escuela Alemana, junto con un puesto de atención médica para animales en la Escuela Lorenzo Luzuriaga, ubicada en el Cerro O’Higgins.

Focos activos relevantes

Desde el organismo señalaron que en la región del Maule, el incendio forestal “Majadillas 2” fue contenido, con fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada y que ha consumido aproximadamente 390 hectáreas.

En tanto, en la misma región, el incendio forestal “Santa María de Mingre” se encuentra contenido, y hasta esta jornada ha arrasado con una superficie aproximada de 138 hectáreas de vegetación.

 “Producto de este incendio se reporta una persona damnificada, dos viviendas y una bodega con daño mayor. Cabe señalar, que la proyección de este considera únicamente sectores forestales”, especificaron desde Conaf.

Alertas vigentes

Conaf también proporcionó un resumen de las alertas de diversa naturaleza que están vigentes en cinco regiones del país.

De norte a sur, la primera es una Alerta Temprana Preventiva que pesa sobre la región de Coquimbo por amenaza de incendio forestal.

En segundo lugar del listado quedó la región de Valparaíso, con una Alerta Roja para la comuna puerto por incendio forestal y otra Alerta Temprana Preventiva para toda la zona por amenaza de incendio forestal, a excepción de Rapa Nui y la comuna de Juan Fernández.

En tercer lugar quedó la región Metropolitana, específicamente con una Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo por incendio forestal y otra Alerta Temprana Preventiva por amenaza de siniestros.

Finalmente, Conaf recordó que para la región de O’Higgins hay una Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendio forestal y que hasta este sábado sigue vigente la Alerta Roja para la comuna de San Javier, en el Maule, por incendio forestal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X