Crédito fotografía: 
Cedida
El director de la Fundación Ynes, de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, afirma que la situación de menores institucionalizados en Chile es difícil que cambie si no hay voluntad política, al respecto, agrega que hoy existe una oportunidad única a través de la Convención Constitucional.

Ayer se celebró el Día del Niño y la Niña, una conmemoración que los menores esperan para poder disfrutar con sus padres y seres queridos.

Pero existe un grupo de estos menores que poco tienen que celebrar, ya que día a día son vulnerados en sus derechos más esenciales. Como sociedad sabemos que  le hemos fallado y poco hacemos.

Muchos de estos menores están institucionalizados para prevenir las vulneraciones de esos derechos, pero lamentablemente es ahí donde justamente han recibido las peores atenciones.

Es por esto que , a través de la Fundación YNES (Ya No Estas Solo), Edison Llanos –director de la fundación-  lucha por mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes del Sename y por los derechos de menores vulnerados en Chile.

“Mi infierno en el Sename” es el libro que hizo conocido a nivel nacional a Edison Llanos en 2017, en el que relató las dificultades y abusos que vivió mientras era parte del Hogar Redes de La Serena. Fue ahí donde conoció al ex arzobispo de La Serena Francisco José Cox, quien cometió abusos sexuales contra  menores de Sename en la década de 1980, incluido Edison.

Hoy, Edison ha dado un giro a su experiencia y busca ser un aporte a la mejor calidad de vida de los niños que son parte de la red de protección. Su objetivo es hacer justicia por miles de niños en Chile que son vulnerados en sus derechos.

 

SENAME

En este escenario, respecto al funcionamiento del Sename (Servicio Nacional de Menores) -institución que ha sido cuestionada desde hace algunos años, por casos de abuso casos que han conmovido a todo el país- Edison es tajante: “Las condiciones de los niños, niñas y adolescentes en Chile no ha cambiado en absolutamente nada”.

Agrega que es muy difícil que cambie cuando –a su juicio- no existe la voluntad política de hacerlo y siguen los mismos cuidadores que salen en informes internacionales como vulneradores de derechos.

“Me gustaría que ocurriera un trabajo mancomunado entre sociedad y Estado en que el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes sea una realidad. Hoy estamos en una oportunidad única en nuestro país, que es la Convención Constitucional, entonces queremos que los niños sean escuchados por los constituyentes y al mismo tiempo sean protegidos de forma constitucional, en que el principal garante sea el Estado de Chile. Hay que terminar con la visión caritativa y que dejen de ser objetos de intervención múltiple como sucede y sean sujetos de derechos reales y que se respeten. Eso es lo que todo soñador que lucha por revindicar los derechos (de menores) queremos que ocurra”, afirma Edison.

Actualmente, Edison Llanos está terminando sus estudios de trabajo social y también está dedicado a la segunda parte del libro “Esperanzas en el infierno”, que sería publicado en octubre.

Acusación contra Francisco José Cox

Edison Llanos, junto a otras víctimas del ex arzobispo de La Serena, preparan una demanda contra la Iglesia. “No hemos visto ninguna voluntad de su parte por reparar el daño causado”, asegura.

“Hasta ahora ya tenemos en concreto la presentación, pero estamos esperando que nuestro abogado tome las decisiones que corresponden. Hemos estado trabajando bastante”, comenta llanos.

 

Llamado a la alcaldía de Coquimbo

Edison Llanos realiza un emplazamiento al nuevo alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, a tomar medidas concretas respecto a las denuncias por supuestas  vulneraciones de niños, niñas y adolescentes de la Residencia  Óscar Pereira.

“¿Qué ha pasado que no ha desvinculado a personas relacionadas con vulneraciones a los derechos en la Residencia Óscar Pereira? Nosotros vamos a hacer público los antecedentes de vulneraciones graves que recaen contra la ex directora, la cual sigue trabajando en el municipio. Hago un llamado al alcalde para que se comunique con nosotros y entregarle los antecedentes antes de hacerlos formalmente públicos”, dice Llanos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X