• Desde el Gobierno indicaron que los esfuerzos por encontrar al tercer operario no cesarán y las labores de búsqueda continuarán hasta que se ubique a esa persona.
Crédito fotografía: 
Gobierno Regional Antofagasta
Los tres trabajadores estaban atrapados a 70 metros de profundidad desde el jueves y apenas podían comunicarse con los rescatistas a través de golpes.

De los tres obreros bolivianos atrapados en el interior de la mina San José, uno fue rescatado con vida, otro falleció y el tercero continúa desaparecido, confirmó esta sábado el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los tres trabajadores estaban atrapados a 70 metros de profundidad desde el jueves y apenas podían comunicarse con los rescatistas a través de golpes desde uno y otro lado de la zona donde ocurrió un derrumbe que bloqueó la salida.

"Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de #Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo", afirmó el ministro.

El operario boliviano que fue rescatado vivo es Leonardo Condori, de 57 años, según destacó el propio ministro en la salida de la mina, ubicada cerca de la ciudad de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

El hombre fue trasladado al hospital Marcos Macuada, donde recibió la visita del ministro Prokurica, junto al viceministro de Gestión Consular de Bolivia, Raúl Castro, quien viajó al país por orden del presidente boliviano, Evo Morales.

"Hemos querido venir a saludar y ver el estado de salud de don Leonardo Condori (...) Su situación de salud es buena. Se le están entregando todos los cuidados que el hospital permite", explicó a los periodistas el vocero de Minería.

Los otros dos operarios bolivianos atrapados son Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, pero las autoridades no confirmaron quién es el fallecido y cuál el desaparecido.

Pese a ello, confirmó que los esfuerzos por encontrar al tercero de ellos no cesarán y las labores de búsqueda continuarán hasta que se ubique a esa persona.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte de uno de los obreros bolivianos y anunció que su Gobierno hará las gestiones para repatriar el cuerpo.

"Recibimos información desde Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia", escribió el gobernante boliviano en Twitter.

Morales señaló que su Gobierno "dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales". 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X