Crédito fotografía: 
Cedida
La diputada Marcela Hernando fue la encargada de efectuar el cuestionario de preguntas a Emilio Santelices, las que se enfocaron, principalmente, en las modificaciones al protocolo de la Ley de Aborto en tres causales.

Con un retraso de cerca de 40 minutos partió este miércoles la interpelación contra el jefe del Ministerio de Salud (Minsal), Emilio Santelices, por parte de la diputada radical, Marcela Hernando, tras los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia que permite que instituciones privadas se adhieran a esta medida sin que ello interfiera en convenios que tengan con el Estado.

Para comenzar, Santelices mostró un cartel, con el cual detalló que sin el cambio al protocolo, más de 1,2 millones de mujeres se habrían visto afectadas por las deficiencias en el área de Neonatología en el sistema público.

Ante la pregunta de Hernando acerca de si el protocolo fue objeto a cambios por razones personales, el ministro reiteró que la modificación se hizo pensando en beneficio de las mujeres y que se usó el “sentido de prudencia y urgencia”.

“Nuestra agenda sanitaria (…) no nos va a permitir ni ahora ni nunca que en Chile una mujer pueda ver afectados sus derechos ni menos ver vulnerada sus condiciones cuando se enfrenta a una condición de salud (…) y cuando necesita acudir a un aborto en tres causales”, sostuvo Santelices.

FRASE: "La agenda sanitaria que nosotros llevamos no divide a los chilenos" , Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Tras lo anterior, la legisladora le preguntó por la naturaleza de los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), mecanismo implementado durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, junto a Fonasa, el que permite generar planificación sanitaria y asignar recursos en función de tal riesgo.

Dado que los GRD aseguran las prestaciones para urgencias de alto riesgo obstétrico, Hernando le preguntó por qué modificó el decreto. El ministro explicó que aquello se debió a que existen personas que se atienden bajo condición de camas críticas, pero no todas ellas corresponden “al decreto con fuerza de Ley 36”. 5802

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X