Crédito fotografía: 
Referencial /El Día
La primera opción con la que se encontrará el afiliado que busque solicitar la extracción, será elegir si quiere retirar el máximo permitido o una cifra inferior.

Esta jornada comenzó el proceso para solicitar el segundo retiro de las AFP, en ese sentido, las Administradoras de Fondos recordaron a los afiliados tres puntos clave respecto al requerimiento.

Lo primero, es que para la solicitud se requerirá el RUT y el número de documento (o serie) de la cédula de identidad.

Segundo, que las AFP en la que se está afiliado “enviará información individual sobre el monto máximo de retiro en cuotas y su valor referencial en pesos”.

Y tercero, remarcaron las administradoras, nunca contactarán a un afiliado por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de fondos y el trámite “no requiere de intermediarios”.

“Tu clave y cédula de identidad son información personal y confidencial, ten cuidado para no caer en estafas que están circulando”, señalaron las AFP en su sitio web conjunto.

¿Cómo es el formulario para solicitar el retiro de fondos?

La primera opción con la que se encontrará el afiliado que busque solicitar su segundo retiro, será elegir si quiere retirar el máximo permitido o una cifra inferior.

Luego, el usuario tendrá que digitar algunos datos personales:

Por último, se deberá elegir la modalidad de pago:

Los montos

La Ley permitió un segundo retiro excepcional de hasta 10% de los fondos ahorrados en las cuentas de capitalización individual para la pensión.

El monto mínimo a retirar es de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF (aproximadamente $4.300.000). Las personas que acumulen en sus cuentas un monto menor a 35 UF, podrán retirar el total.

“Al realizar la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor”, detallaron las AFP.

El pago de los fondos en los casos de retiros menores a 35 UF se efectuará en una sola cuota y en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la AFP.

Los retiros mayores de 35 UF se pagarán en dos cuotas, la primera luego de 10 días hábiles desde que es presentada la solicitud en la AFP y la segunda, 10 días hábiles luego del primer pago.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X