• Corte Suprema rechaza recursos  de protección y aprueba Hidroaysén
    Corte Suprema rechaza recursos de protección y aprueba Hidroaysén

Por un fallo dividido de tres votos a dos, los jueces de la III sala ratificaron un dictámen anterior de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

La Corte Suprema rechazó ayer varios recursos de protección y dio así luz verde a HidroAysén, un polémico proyecto de generación hídrica que incluye la construcción de cinco represas en la Patagonia y que hace un año desató masivas manifestaciones en su contra.

Según fuentes judiciales, en un fallo dividido, por tres votos a dos, los jueces de la III sala del máximo tribunal ratificaron un dictamen anterior de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y rechazaron los recursos de protección interpuestos por parlamentarios, organizaciones regionales y grupos ecologistas.

Esos recursos iban dirigidos contra la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Aysén que en mayo de 2011 calificó favorablemente el proyecto, lo que desató esas multitudinarias marchas en Santiago y otras ciudades del país.

El fallo conocido ayer determina que no hubo una actuación arbitraria en la resolución del estudio de impacto ambiental emitida por ese organismo.

El presidente del Instituto de Ecología Política y miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, Manuel Baquedano, dijo a Efe que el fallo “está totalmente viciado”.

“Está viciado, porque uno de los jueces que votó (Pedro Pierry, que tiene 109.840 acciones)) es accionista de Endesa, que junto a Colbún serán las empresas encargadas de realizar el proyecto”, subrayó Baquedano.

En tanto, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, que se opone a Hidroaysén, aseguró que al proyecto le falta mucho para ponerse en marcha ya que hay varias situaciones judiciales que deben aclararse.

“No nos parece bien, no podemos estar contentos porque el fallo es adverso, pero también sabemos que este es un elemento de la justicia más de lo cual nosotros estamos recurriendo”, aclaró Rodrigo al advertir que el proyecto aún tiene que afrontar un sinnúmero de situaciones judiciales tanto penales como civiles que viene arrastrando “por las irregularidades” cometidas. Para el director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, con la decisión de este miércoles “el máximo tribunal del país se está desentendiendo del tema”.“Este proyecto es un sinsentido ambiental, por lo que seguiremos movilizándonos junto a miles de chilenos”, sentenció Asún. 3804

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X