• Hernán Larraín, ministro de Justicia, conversó con El Día sobre los proyectos de la cartera para 2019, reconociendo que este año es clave para los avances.
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El Día
En medio de su visita a la Región de Coquimbo, el jefe de cartera conversó con El Día sobre los desafíos de Justicia por lograr avances en las principales iniciativas fijadas para este año, centradas en infancia y con un escenario complejo, marcado por las históricas problemáticas de Gendarmería.

El año 2019 será clave para que el Gobierno comience el trabajo legislativo en los principales proyectos que la segunda administración de Sebastián Piñera se propuso como ejes principales.

Un desafío importante para la cartera de Justicia y Derechos Humanos, desde que Chile Vamos anunció como tarea principal dar solución a las difíciles situaciones que enfrenta la infancia en el país, temática fundamental, en la que pese a la transversalidad política que logran las necesidades de niños, niñas y adolescentes, se ha tenido un lento avance en los últimos años.

Reactivar iniciativas y generar un cambio sustancial a la institucionalidad de menores es la articulación central del trabajo. En entrevista con El Día Radio, el ministro Hernán Larraín conversó sobre las iniciativas que se desarrollarán para dar solución a la problemática, luego de participar de una sesión de la Mesa Regional por la Infancia, donde buscan generar acciones desde una mirada intersectorial.

Pero junto con dar celeridad a los proyectos para un nuevo servicio de protección infantil y otro para trabajar en reinserción juvenil, la carpeta de Justicia enfrenta un agitado escenario nacional, con necesidades en materia de notarios, las problemáticas de Gendarmería y la imprescriptibilidad de delitos sexuales, además de los necesarios cambios al Código Penal y la Justicia Civil.



-Naciones Unidas indicó que Chile ha violado sistemáticamente los derechos de los niños ¿Cuál es la situación actual y cómo se trabaja para revertirlo?

“Para el gobierno el compromiso con la infancia ha sido la primera prioridad. Nos preocupa la niñez, particularmente la vulnerable y respecto de ella vamos a hacer muchas cosas, se hizo este acuerdo nacional por la infancia y se ha avanzado en proyectos de ley que buscan poner término al Sename. Naciones Unidas hizo un informe muy negativo respecto de las políticas que Chile ha llevado adelante, hemos fallado y es doloroso, porque cuando hay niñez vulnerable es porque las familias de esos niños fallaron y el Estado, que es el que debe resolver esta situación, vuelve a fallar, pero hemos estado trabajando y nos hemos hecho cargo del informe, en diciembre presentamos las respuestas a esas inquietudes y los compromisos que vamos a tomar”.



-¿Cómo llega Chile a esta situación? Se ha dicho que en infancia ha habido mucho diagnóstico, pero poca acción.

“Yo creo que lo que nos ocurrió fue que la situación con la niñez vulnerable en Chile estaba en cierto sentido invisibilizada y claro, había diagnósticos, el informe de la jueza Jeldres fue una primera señal, pero la situación era muy conocida por los demás expertos, aquí el antes y después lo marcó el caso de la niña que murió en el centro Galvarino, de administración del Estado, en el año 2016, eso nos abrió los ojos, porque nos dimos cuenta de que no era un caso aislado, se empezó a hurgar en todos los centros y existían muchas muertes, llegamos a contar 1.331 en instituciones vinculadas, de niños y niñas que habían pasado por el Sename o estaban en programas ambulatorios. Las personas que murieron en residencias controladas o administradas por Sename son menos de 200, pero de todas formas abrió los ojos del país y empezamos a tomar medidas”.



-¿Qué se hizo mal? Porque el gobierno de Sebastián Piñera también lo pudo haber enfrentado en el gobierno de 2013.

“Lo que pasa es que en Chile no había conciencia de la magnitud del problema, empezaban a aparecer informaciones sueltas, pero realmente lo que tocó la campana fue eso, el propio gobierno de la Presidenta Bachelet ya empezó a tomar medidas, creó la Defensoría de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y de esta forma empezaron a aparecer instituciones para ocuparse de este tema y el Presidente Piñera como candidato dijo que era un problema enorme y lo fijó como primera prioridad, y así lo ha demostrado en este periodo, hoy está todo el mundo comprometido con esto. El informe de Naciones Unidas llega en cierto sentido tarde, porque ya conocíamos la realidad y no sólo en este gobierno. A mí me tocó como ministro coordinar la respuesta a la ONU, que cuestiona no sólo aludiendo al Sename, sino que pasa por todo, el sistema educativo, las policías, los tribunales, aquí todos los que tenían una conexión con la niñez vulnerada tenían una responsabilidad”.



-¿Pero el principal cambio pasa por el Sename? ¿Se va a cambiar la institución?

“El Sename de hecho está terminado, pero necesitamos nosotros nuevas estructuras institucionales, pero como no podemos esperar, porque van a pasar dos años, o tal vez más para que se creen las nuevas instituciones, ya hoy estamos cambiando todo nuestro sistema de trabajo, se están terminando los CREAD, el primero que se terminó fue el de Playa Ancha, hoy hay 4 residencias familiares, pero también estamos fijando nuevos estándares de trabajo para los organismos colaboradores, por eso eran importantes los recursos, para poder exigir”.



-¿Qué otros proyectos priorizará la cartera?

“Nosotros tenemos una agenda legislativa muy frondosa. Estamos propiciando un nuevo Código Penal, porque el actual es de 1974, es el más antiguo del mundo vigente, estamos cambiando la justicia civil, vamos a incorporar la mediación como una forma de resolver los conflictos, terminando con esta estructura adversaria y confrontacional de la justicia por una  mediadora, que busque otro tipo de soluciones y complemente a la actual, vamos a modificar la estructura procesal penal y estamos cambiando el sistema notarial, ya que creemos que es muy importante que la certeza pública que dan los ministros de fe sea más accesible a la gente, menos costosa, menos engorrosa”.



-En un momento el tema se centró en quién iban a nombrar y dónde se iban a hacer las notarías ¿Cuál va a ser el esquema de trabajo?

“Lo que hizo el ministro anterior fue crear más notarias, lo que nosotros queremos es cambiar el esquema de funcionamiento de ellas”.



-Hay una cultura muy notarial en Chile…

“Exacto, si va a una notaría la va a encontrar llena, gente que espera mucho rato y son atendidas por funcionarios de un mesón, que tramitan el grueso de las actuaciones que requieren una certificación notarial, y no se usa la tecnología como la firma electrónica o tramites por internet”.



-¿La gente confía en esa tecnología?

“Los notarios que lo han implementado han tenido éxito y eso es cultural, porque también en el Registro Civil tenemos más servicios que se están entregando por internet. Hay muchas gestiones que se hacen de forma presencial, a la gente le gusta, pero poco a poco las nuevas generaciones trabajan de forma más virtual, pero en el caso de los notarios nosotros vamos a cambiar el sistema de trabajo y vamos a hacer más expedita la creación de notarios, incorporando criterios para que las notarías sean descentralizadas dentro de las comunas, porque todas tienden a estar dentro de las cuatro manzanas del centro y resulta que hay sectores que necesitan del servicio y si bien no tienen la densidad del centro, tienen la necesidad. También vamos a crear la figura del “fedatario”, que pueda certificar aquellas cosas que no requieran de registro, vamos a garantizar el acceso al servicio notarial, eso es lo que queremos acceso expedito, que la gente no trabaje para los servicios públicos, sino que estos trabajen para la gente, hay que desnotarializar la vida de las personas, reduciendo los trámites ante notario. Este cambio es el que nos inspira”.



-Conmocionó el suicido de un gendarme ¿Qué está ocurriendo en materia carcelaria y qué viene?

“Estamos en una transformación muy profunda del sistema penitenciario en Chile, en muchos sentidos, llegamos ya a acuerdos con los gremios, cosa que costó mucho, pero logramos ya un cambio muy sustancial para instalar una carrera funcionaria, no sólo para los uniformados, sino también para todos los trabajadores penitenciarios. Estamos transformando Gendarmería, de ser un ente que sólo se preocupa de la custodia de internos, a uno que además se preocupa de procesos de reinserción. Tendremos una reunión para generar una alianza publica privada para asegurar, por ejemplo, que después de una debida capacitación intrapenitenciaria, cuando salgan tengan trabajo, hoy no existe eso y hace que tengamos altos índices de reincidencia, si la reducimos estamos mejorando la seguridad pública. La tercera es la infraestructura y equipamiento, nosotros tenemos mucho hacinamiento y esas malas condiciones, inhumanas, como ha dicho la Corte Suprema, hace que no sólo quienes están privados de libertad lo pasen mal, sino también quienes trabajan con ellos. Los gendarmes viven en situación de mucha tensión”.



-¿Faltan gendarmes? Esas son las críticas…

“Sí, los gendarmes están trabajando en condiciones muy duras, inhumanas. Tenemos un sistema muy anacrónico de vigilancia del perímetro de las cárceles, con centinelas que pasan horas, entonces en qué queda la tecno vigilancia, cuando hoy tenemos mecanismos mucho más expeditos y de menos recursos humanos para poder cumplir esa función, pero ellos que son los más jóvenes, se dan cuenta de que es una tarea muy pesada, hemos tenido lamentablemente en estos dos meses un aumento de suicidas respecto a los promedios habituales, que son bajos, pero igual existen, uno de ellos ocurrió en esta región y nos ha preocupado especialmente porque nos damos cuenta de que tenemos que apurar este conjunto de medidas para mejorar las condiciones del trabajo penitenciario, de manera que no solo tengan mejor ingreso, sino también estabilidad, carrera funcionaria y un lugar de trabajo razonable”.

 

Cox y el complejo escenario de la Iglesia 

El regreso a Chile del exarzobispo de La Serena, Francisco José Cox, investigado por abusos sexuales a menores, se da en un contexto en que la imprescriptibilidad de delitos sexuales surge como una iniciativa urgente en el país.

Pese a las indagaciones, aún está la incertidumbre de si estas llegarán a un juicio, debido a la antigüedad de los delitos denunciados en su contra. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al difícil momento que enfrenta la Iglesia y a los esfuerzos por evitar que hechos de abusos a menores queden impunes, evitando entrar en detalles en Caso Cox.



¿Es viable un juicio?

“No me atrevo a hacer un juicio en específico sobre algo que afecta a una persona determinada, pero en general la situación que ha afectado a la Iglesia Católica ha sido muy dolorosa y yo finalmente valoro que después de muchos esfuerzos se haya abierto, desde el propio Papa Francisco, a todo el Episcopado Nacional, y esto ocurre en distintos países, una tendencia a abrirse y enfrentar esta realidad y no a taparla como se hizo durante mucho tiempo”.



Si no hubiera ocurrido esta debacle de la Iglesia difícilmente se hubiesen conocido estos casos...

“La Iglesia actuaba así, cuando un sacerdote, cualquiera sea su jerarquía, cometía un abuso sexual, era detectado y lo que hacían era sacarlo de ese lugar y lo llevaban a otro, en donde lamentablemente podía volver a cometer el mismo delito y así indefinidamente, esas son cosas absolutamente inaceptables”.



La duda es tiene una validez poner una denuncia en su contra en este sistema...

“Es un debate que está abierto (…) ahí hay limitantes constitucionales, porque la ley penal no puede tener un efecto retroactivo, la pregunta es si las acciones de prescripción forman parte de las garantías de un tipo penal o no, es una discusión muy técnica, pero ahí está el debate. A mi modo de ver es importante que las cosas se sinceren y que al menos quienes hayan sido abusados por un sacerdote, profesor o cualquiera que tenga alguna autoridad respecto de los niños, tengan las denuncias correspondientes y se puedan investigar hasta donde los tribunales estén dispuestos a hacerlo”.

 

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