Crédito fotografía: 
Ministerio de Salud
También se contempla trasladar a algunas víctimas a regiones para tener una atención más oportuna por la saturación que se ha visto en ciertos recintos asistenciales.

Tras una visita a las dependencias de la unidad de urgencias del Hospital Exequiel González Cortés de San Miguel, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron que se decretó una alerta sanitaria en la región Metropolitana por el brote de virus sincicial respiratorio que afecta a niños a nivel nacional.

De acuerdo a los datos del Instituto de Salud Pública, a la vigésimo séptima semana del virus de influenza, los casos se han triplicado respecto al año pasado, mientras que para las próximas semanas se anticipa el peak del virus sincicial.

El secretario de Estado constató el trabajo en el lugar por el virus que puede ser especialmente grave para los menores de 2 años, para quienes representa un riesgo mayor en caso de no ser tratados oportunamente. El ministro aseguró que este brote es el más importante que se ha tenido en los últimos años.

Mañalich explicó que en los últimos días ha habido un aumento importante en las infecciones en niños, el que se ha acentuado en los últimos años, y que llega poco después del brote de la influenza, por lo que llamó a los padres a estar atentos a las conductas que puedan estar afectando a los menores entre 2 y 4 años de edad y a adultos mayores.

Enfatizó en la necesidad de que, si se detectan las señales, acudir a urgencias.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que la red de salud se encuentra fortalecida para enfrentar nuevos casos de contagio.

Fue Zúñiga quien anunció la decisión de decretar Alerta Sanitaria, lo que conlleva -entre otras medidas- un aumento del 25% en camas críticas, lo que se traduce en unas 200 de estas camas. “Se ha declarado alerta sanitaria en la Región Metropolitana por enfermedades respiratorias y hemos dispuesto de medidas extraordinarias habilitando camas críticas, traslado de pacientes y refuerzo con hospitales de las Fuerzas Armadas”, explicó.

También se contempla trasladar a algunas víctimas a regiones para tener una atención más oportuna por la saturación que se ha visto en ciertos recintos asistenciales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X