Crédito fotografía: 
Internet
La CUT espera que sólo en Santiago más de 100.000 personas acusan a la manifestación, que se realizará a lo largo de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena, que culminará con discursos y números artísticos.

Las principales organizaciones sociales de Chile han convocado para este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a manifestarse con la demanda central del derecho a un trabajo decente y a una mayor justicia social, informaron hoy los dirigentes del sector.

Ello, en el marco de la necesidad de "la necesidad de valorar y dignificar el rol de los trabajadores y trabajadoras", afirmó Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país.

En declaraciones a radio Cooperativa, Figueroa indicó que por la necesidad "del pueblo unido" se ha invitado especialmente este año a las organizaciones de inmigrantes a sumarse a la actividad, para exigir "que las condiciones laborales sean las mismas para todos y respetadas por todos".

"Mañana vamos a dar cuenta de distintos elementos, pero es un elemento central valorar y dignificar el trabajo de todos los trabajadores", dijo la dirigente, para quien "mirar los desafíos del futuro significa cerrar capítulos y no seguir mirando las reformas de gobiernos anteriores".

Agregó que aún "es temprano para hacer juicio fatales" sobre el gobierno conservador de Sebastián Piñera en materia laboral, pero "daremos una voz de alerta de cómo se quieren enfrentar los desafíos". y que hasta ahora la CUT ha evitado "hablar de retrocesos. Hemos hablado de preocupación".

La CUT espera que sólo en Santiago más de 100.000 personas acusan a la manifestación, que se realizará a lo largo de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena, que culminará con discursos y números artísticos.

La Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, llamó en tanto a que la marcha "sea pacífica".

"Queremos que la noticia de mañana, en el día internacional de los trabajadores, sea la reivindicación de éstos y no los incidentes con Carabineros", sostuvo la autoridad, que advirtió que "cuando haya daño a la seguridad de las personas que marchan, los bienes públicos o desmanes, Carabineros va a actuar".

Rubilar confirmó además a los periodistas que además de la marcha de la CUT, ha sido autorizada otra, de la "Central Clasista de Trabajadores", localizada ideológicamente a la izquierda de la CUT, cuya presidenta es comunista.

Ambas marchas tendrán el mismo punto de partida, pero se dirigirán en sentido inverso, y Rubilar se mostró aprensiva respecto de la Central Clasista, cuyas manifestaciones han devenido en incidentes los dos últimos años.

"Lo cierto es que esa manifestación, años anteriores, a diferencia de la CUT, no ha sido pacífica, ha habido incidentes, con 50 detenidos y ocho carabineros lesionados", dijo.

"Nuestro llamado es a que esa otra marcha ojalá tome el camino de la CUT, cuya marcha es pacífica", agregó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X