Crédito fotografía: 
prensa presidencia
Por 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la “cuestión previa” en el marco de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados votó la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

Luego de escuchar a la defensa del Presidente y a los diputados que estuvieron en la comisión revisora, la Sala de la Cámara aprobó la cuestión previa y la acusación queda desestimada.

“Con 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara acoge la cuestión previa de que la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala. Por lo tanto, el libelo se entiende como no interpuesto”, indicó la Cámara de Diputados a través de Twitter.

 

Se trataba de la primera acusación a un Mandatario chileno en más de 50 años. La última de este estilo data de 1956 y fue formulada en contra del entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo.

En términos generales, el libelo acusatorio impulsado por algunos partidos de oposición apuntaba a que el Presidente tendría responsabilidad política por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado desde que se produjo, el 18 de octubre, el estallido social.

A partir de las 10:00 horas, la Cámara de Diputados comenzó a analizar la ‘cuestión previa’ invocada por el abogado del Jefe de Estado, Juan Domingo Acosta.

El miércoles la comisión que revisó el libelo antes de que fuera visto por el Pleno de la Cámara, había respaldado la acusación por 3 fotos a favor y 2 en contra, pese a que calificaron las imputaciones en contra de Piñera “como genéricas e imprecisas”.

La polémica de la jornada la protagonizó la diputada opositora, Pamela Jiles, quien ingresó a la sesión utilizando en su cabeza una especia de capucha y además, gritó consignas en contra de Piñera ante la mirada atónita de sus pares.

La situación fue criticada por el diputado UDI, Javier Macaya, quien a través de Twitter calificó la acción como parte del “show teatral” montado por la oposición, considerando que la acusación no cuenta con los votos suficientes (2/3) en caso que vaya al Senado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X