• Con esta iniciativa se busca que desde el banco accedan a frenar los cobros por consulta de saldo, giro y otros servicios asociados.
Crédito fotografía: 
El Día
La iniciativa busca solicitar al Presidente de la República, para que a través del Ministerio de Hacienda, se inicien conversaciones con el BancoEstado para poner fin a los cobros vinculados al uso de la Cuenta RUT por giros de dinero y consultas de saldos en cajero automáticos.

En la Cámara de Diputados se aprobó una resolución que pretende eliminar los gastos asociados a la CuentaRUT del BancoEstado.

Por 141 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja aprobó la resolución 267, que pide al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Hacienda, requiera al BancoEstado poner fin a los cobros vinculados a la consulta de saldo y cartolas y a los giros de dinero asociados a la CuentaRUT.

Contrario a lo que algunos medios han publicado, no se trata de un proyecto de ley que vaya a terminar de inmediato con los cobros, sino de una resolución que busca que el Presidente inste al BancoEstado a que evalúe la posibilidad de eliminarlos.

Según el proyecto, presentado por los parlamentarios Enrique Van Rysselberghe, Osvaldo Urrutia, Sergio Gahona, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Virginia Troncoso, Guillermo Ramírez, Gastón Von Mühlenbrok, Sandra Amar y Juan Manuel Fuenzalida, la instancia tiene como objetivo ayudar a las personas de menor ingresos, quienes son la mayoría de los clientes del producto.

Esto, argumentan los diputados, para ir en directo beneficio de los usuarios que, en su mayoría, pertenecen al sector económico más vulnerable de la población y que habitualmente reciben beneficios del Estado por medio de esta tarjeta.

54% de los chilenos que tienen Cuenta Rut pertenece al segmento cuya renta es menor a $200 mil.

El texto aprobado señala que, del universo de cuentas Rut activadas, el 54% pertenece al segmento cuya renta es inferior a 200 mil pesos, mientras que el 27% está compuesto por jóvenes, que generalmente no tiene acceso a bancarización.

Actualmente a los usuarios de esa tarjeta de débito, se les cobra $300 pesos por realizar giros y $100 por consultar el saldo a través de cajeros automáticos, además de $1.000 por reposición del plástico en caso de robo o extravío.

El parlamentario gremialista, Juan Manuel Fuenzalida argumentó que “los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales”.

"Los costos son excesivos y merman de forma grave los ingresos de los usuarios cuenta RUT", indicó el diputado, Juan Manuel Fuenzalida.

Esto, ya que los giros de dinero tienen un valor de 300 pesos en cajeros automáticos, los que se incrementan a 600 pesos desde una caja vecina. A esto se suma los 100 pesos por consulta de saldo y la reposición de tarjeta que tiene un costo de 1.000 pesos.

Frente a estos valores, el diputado UDI señaló “la necesidad de revisar estos cobros e iniciar las conversaciones con Banco del Estado, a fin de tomar las acciones pertinentes que permitan eliminar definitivamente estos”. 5801

CIFRAS

Del universo de cuentas Rut activadas, el 54% pertenece al segmento cuya renta es inferior a 200 mil pesos, mientras que el 27% está compuesto por jóvenes. En este sentido, la cuenta RUT ha permitido la bancarización de aquellos sectores de la población que tradicionalmente son discriminados por la banca privada y el sistema financiero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital