• Los dirigentes apuntan a la creación de "una policía civil, profesional, transparente y legítima"
Crédito fotografía: 
La Tercera | Referencial
Entre sus propuestas se plantea la conformación de un “equipo de control” para detener las violaciones a los derechos humanos, así como medidas a largo plazo que apuntan a crear una policía civil, profesional, transparente y legítima.

Dirigentes del Frente Amplio llegaron la mañana del domingo hasta la Dirección General de carabineros, con el objetivo de entregar una propuesta para refundar la institución.

La conformación de un “equipo de control” para detener las violaciones a los derechos humanos, así como medidas a largo plazo que apuntan a crear una policía civil, profesional, transparente y legítima, son parte de lo que plantean.

"Si antes del 18 de octubre ya estábamos hablando de la importancia de hacer una reestructuración y una reforma importante a la institución, hoy lo que urge es refundar carabineros”Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática

Para la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, Carabineros debe pasar de ser una institución militarizada a una más ciudadana, con mayor cercanía con la comunidad.

“Tenemos que terminar con esta mirada o forma militarizada que tiene la policía uniformada en chile, tenemos que cambiar esa forma a una policía que sea civil, comunitaria o ciudadana, que tenga una relación y que se construya una relación distinta con la comunidad, que tenga una forma administrativa distinta y que sus fondos se administren también de manera distinta”, manifestó.

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, cree que junto con hacer un cambio más ciudadano de la institución, también se debe acabar con el “clasismo” que existe dentro de su estructura.

“Porque toda vez que la policía se entiende única y exclusivamente como una fuerza armada que sirve para reprimir determinadas situaciones, le quitas su capacidad de ser una fuerza que sea capaz de prevenir el delito. Además hay una pelea histórica que hemos tenido en nuestros programas, que tiene que ver con el escalafón único, que perpetúa el carácter clasista de esta institución, y eso se tiene que acabar”, sentenció.

Para la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, más que reformar la institución es necesario refundar Carabineros.

"A los escándalos por corrupción, a los abusos al pueblo mapuche, a la muerte y asesinato de Camilo Catrillanca, a la falta de eficiencia para combatir el delito y la violencia de género, se han sumado después del 18 de octubre sistemáticas violaciones a los derechos humanos, entonces, si antes del 18 de octubre ya estábamos hablando de la importancia de hacer una reestructuración y una reforma importante a la institución, hoy lo que urge es refundar carabineros”, indicó la diputada.

A través de un comunicado Javiera Toro, presidenta del Partido Comunes, explicó que entre las medidas de la propuesta está crear un equipo independiente conformado por expertos, representantes del INDH y la Defensoría de la Niñez.

El objetivo será que revisen los procedimientos de las comisarías que han recibido más denuncias por abusos y terminar con los casos de violaciones a derechos humanos, indicó la presidenta del partido.

A mediano y largo plazo proponen una reforma al control civil de Carabineros, creando el Ministerio de Seguridad Pública, diferente al Ministerio del Interior. Además de instaurar una policía encargada del orden público, otra de la investigación y una con foco comunitario a cargo de la prevención de delitos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X