Crédito fotografía: 
Cedida
La senadora de la DC Carolina Goic decidió retirarse de la gira presidencial tras criticar de nepotismo por el reciente nombramiento del hermano del presidente, como Embajador de Chile en Argentina, mientras que desde el Gobierno defendieron la decisión, señalando que el designado cuenta con las capacidades para el cargo.

Opiniones desde todos los sectores políticos e incluso acusaciones de nepotismo, se han realizado contra el Gobierno por el nombramiento de Pablo Piñera, hermano del presidente Sebastián Piñera, como embajador en Argentina.

Una de ellas fue la actual senadora y excandidata presidencial, Carolina Goic, quien decidió la mañana de este viernes marginarse de la comitiva presidencial que realizará una gira internacional por los países de Argentina y Brasil a partir del próximo miércoles.

Según señaló Goic, en conferencia de prensa, la decisión fue tomada como una crítica directa al presidente por haber nombrado a su hermano como embajador de Argentina, situación que ella misma explicó.

“Mi decisión de no acompañar al presidente en la gira tiene que ver con no validar el nepotismo”, defendió la senadora, Carolina Goic.

Como precedente, Sebastián Piñera le hizo una crítica similar a la excandidata acusando que los Goic son “la familia que tiene más miembros apitutados en la administración pública”.

La senadora acusó que ésta fue en su momento una “crítica injusta” ya que en ese caso “ella no tuvo nada que ver” con el nombramiento.

“Uno dice ¿cuál es el verdadero Sebastián Piñera? El que en campaña condenaba duramente el nepotismo o el que llega a la presidencia y ahora lo practica nombrando a su hermano en la embajada argentina”, emplazó.

Sin embargo, Goic aseguró que no se retirará de la Comisión de Seguridad.

Todo ello a raíz del nombramiento. Eso sí, se trató de un rechazo a nivel personal, ya que la DC colocó al senador Jorge Pizarro en la comitiva en reemplazo de su exabanderada.

Los otros integrantes de la comitiva, que incluye personeros de diversos sectores políticos, son la senadora de la Unión Democrática Independiente Jacqueline van Rysselberghe, Manuel Ossandón, y el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, según se detalló.

Esta sería la segunda gira presidencial en lo que va del actual mandato.

LA DEFENSA DESDE EL GOBIERNO

El canciller Roberto Ampuero salió nuevamente al paso de las acusaciones de nepotismo por el nombramiento del hermano del presidente como embajador en Argentina.

Por esto, defendió a través de un video grabado desde Paraguay que Pablo Piñera “tiene todos los méritos y la trayectoria” para cumplir dicho cargo.

Justificó dicha postura destacando los cargos que el nuevo embajador ha ejercido antes, varios relativos a las relaciones exteriores o al sector público.

“Su nombramiento es una señal muy clara y precisa de la prioridadque le otorga el presidente Sebastián Piñera a sus relaciones con Argentina y también su relación directa y personal con el presidente Mauricio Macri”, sostuvo.

La defensa se da en un contexto de duras críticas y acusaciones de nepotismo contra Sebastián Piñera, que entre otras cosas ha causado que la excandidata presidencial y senadora Carolina Goic se baje de la comitiva presidencial que visitaría Argentina y Brasil a partir del próximo miércoles.

Anteriormente también desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se emitió un comunicado desde la entidad, asegurando que el nombramiento es “un gesto que da cuenta de la estrecha vinculación y aprecio entre los Mandatarios de ambos países”. 5801

POLÉMICA ENTRE GOIC Y PIÑERA

En el calor de la campaña presidencial de 2017, Piñera se dio tiempo de arremeter contra la candidata DC cuando ésta lo criticó por anunciar el fin del programa de empleo +Capaz, ligado al Sence y al Senda.

En ese contexto, en un acto en Talca, el entonces abanderado de Chile Vamos disparó contra los operadores políticos, Goic y su familia: “Escuché una crítica de la familia Goic. Quiero decirle a la familia Goic que yo entiendo su preocupación, porque es la familia que tiene más miembros apitutados en la administración pública”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día