Crédito fotografía: 
Internet
El formulario se encuentra fechado el 30 de noviembre de 2017: un mes después de haber señalado que no intentaría recibir el bono mientras fuera titular del Minsal.

Luego que BíoBio revelara un reportaje donde se hizo público que la ministra de Salud titular, Carmen Castillo, finalmente fue beneficiada con un bono de incentivo al retiro de unos 80 millones de pesos.

Inicialmente, el 30 octubre de 2017, se generó una polémica por su postulación a esa iniciativa, que fue impulsada por ella en el Congreso y que incluso lleva su firma. Acto seguido, al día siguiente se comprometió a no optar al beneficio. “Mientras esté de ministra, no voy a postular al incentivo al retiro”, sostuvo Castillo en ese entonces.

Por otra parte, tras la repercusión que generó el tema esta semana, la ministra subrogante, Gisela Alarcón, recalcó que -pese al resultado favorable de la postulación- Castillo renunciaría al millonario pago al retomar su s funciones.

Sin embargo, Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo al documento que descarta que la ministra Castillo haya postulado automáticamente al polémico bono de incentivo de retiro. Se trataría de un formulario firmado por ella que, sin duda evidencia su  voluntad de acceder al polémico beneficio.

En efecto, lo que dicen desde el Ejecutivo es que los documentos oficiales se almacenan en una base de datos donde se alimentan de la información de todos los funcionarios que pueden optar al bono, quienes deben tener más de 10 años en el servicio de salud (aunque sean descontinuos como el caso de Carmen Castillo).

Y es en este contexto que se ingresó el nombre. Pero con el documento queda al descubierto que Castillo firmó un documento para volver a ingresar al grupo de 30 mil funcionarios que pueden optar al incentivo, posterior a su promesa de octubre.

De hecho, el formulario se encuentra fechado el 30 de noviembre de 2017: un mes después de haber señalado que no intentaría recibir el bono mientras fuera titular del Minsal.

Lo anterior, pese a que se encuentra a cargo de la cartera por un mandato de confianza de Michelle Bachelet y no por su carrera funcionaria, de modo que no requiere un incentivo para salir de su cargo, sino que debe concretar su salida junto al Gobierno actual.

Fue durante este mañana, y en conversación con La Radio que la ministra (s) Gisela Alarcón insistió en que el beneficio era para todos los funcionarios sin excepción, el cual fue creado para incentivar el retiro de los funcionarios de planta y contrata de la Salud Pública y otro por antigüedad.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X