Crédito fotografía: 
Referencial
De acuerdo con el texto, las mayores necesidades corresponden a vialidad urbana, con 66.776 millones de dólares, un 35 % del total, sobre la base de que en los últimos dos años sólo se han invertido 2.283 millones en esa área.

Chile requiere una inversión de 174.505 millones de dólares en infraestructura en el período 2018-2027 para suplir el déficit que presenta en esa área, según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) difundido este miércoles.

El país se encuentra con un alto déficit de infraestructura, plantea la entidad en su informe "Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)", y la cifra supone un aumento de 23.000 millones de dólares respecto del informe anterior, elaborado en 2016.

El trabajo contiene las necesidades de inversión en trece sectores agrupados en tres ejes principales: infraestructura basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones), infraestructura de apoyo logístico (vialidad urbana e interurbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística) e infraestructura de uso social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación).

De acuerdo con el texto, las mayores necesidades corresponden a vialidad urbana, con 66.776 millones de dólares, un 35 % del total, sobre la base de que en los últimos dos años sólo se han invertido 2.283 millones en esa área.

La CChC sostiene que aumentar la cantidad y la eficiencia de las autopistas es urgente, considerando que se prevé que el parque automotor de Santiago se duplique al 2025.

Otros sectores con altas necesidades de inversión son Telecomunicaciones, con 24.838 millones de dólares; vialidad interurbana (20.343 millones) y recursos hídricos (18.254 millones de dólares).

El gerente de Estudios del la CChC, Javier Hurtado, consideró que del total de la inversión requerida para el periodo, "casi un tercio debe ser provista por el sector privado y otro tercio mediante un trabajo colaborativo entre el sector público y privado".

"Sin esta alianza, mucha de la infraestructura que las personas necesitan simplemente no se podría hacer", remarcó.

El informe se elabora cada dos años desde el 2002 y la edición 2018, por primera vez, incluye un capítulo sobre resiliencia en el que se analizan la prevención y mitigación de desastres naturales.

"Chile tiene condiciones geográficas que lo hacen estar permanentemente expuesto a los embates de la naturaleza. Por ello y por las graves consecuencias que suelen acarrear en términos materiales y humanos es que quisimos hacer este aporte", explicó Hurtado.

Según el estudio, entre 2007 y 2016 se invirtieron 951 millones de dólares en prevención y mitigación de desastres en Chile, mientras el Banco Mundial calcula que con una inversión de 2.400 millones el país lograría reducir el número de personas potencialmente afectadas por estos eventos.

En el área social, el informe plantea una inversión de 10.448 millones de dólares en infraestructura hospitalaria, considerado la necesidad de aumentar el número de camas, que hoy es de 2,2 por cada 1.000 habitantes, mientras el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 4,9.

En educación, se estima una inversión de 15.693 millones de dólares para paliar un déficit de 9 millones de metros cuadrados en infraestructuras, principalmente en aulas y espacios complementarios como bibliotecas o gimnasios.

También se estima una inversión de 975 millones de dólares en cárceles, de las que actualmente hay 84 con capacidad para unos 40.000 reclusos, pero con una ocupación promedio del 106,6 %.

El único sector que presenta una disminución de las necesidades de inversión es el de áreas verdes, con 640 millones de dólares, frente a 859 millones planteados del informe anterior.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X