Crédito fotografía: 
Referencial / Lautaro Carmona
El valor de los despachos de cobre creció un 8,3 % con respecto al mismo mes de 2019 hasta los 3.053 millones de dólares, debido principalmente a una recuperación de los precios del metal rojo.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, registró en septiembre un superávit comercial de 886 millones de dólares, en medio de un leve aumento interanual de los envíos y un desplome de las importaciones, informó el miércoles el Banco Central.

Las exportaciones totales presentaron un alza del 3,7 % comparado con el mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 5.463 millones de dólares, mientras que las importaciones se desplomaron un 12,5 % interanual hasta los 4.577 millones.

El valor de los despachos de cobre creció un 8,3 % con respecto al mismo mes de 2019 hasta los 3.053 millones de dólares, debido principalmente a una recuperación de los precios del metal rojo, fundamental en la transmisión de energía y el principal producto chileno, aglutinando casi el 50 % de las exportaciones.

La poderosa industria de la minería de Chile ha mantenido las operaciones pese a la pandemia, que ha provocado 473.306 infectados y 13.070 muertos y convierte al país en el decimocuarto más afectado del mundo, según la Universidad John Hopkins.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB nacional.

La pandemia remite en Santiago, donde la mayoría de barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque aún preocupa la zona sur del país, que vive un grave rebrote.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986, y el emisor estima una recesión de entre un 4,5 % y 5,5 % este año por el coronavirus.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X