• Esto se da tras las similitudes observadas en la negociación plurianual para este 2020, con la primera negociación en la materia en 1998, que terminó afectando el empleo nacional debido a la crisis asiática.
Crédito fotografía: 
El Día
Esto, tras las similitudes observadas entre la negociación plurianual de 1998 con este año, fechas en que la economía nacional fue afectada por factores externos.

Tras ser anunciado el aumento del sueldo mínimo a $319 mil brutos a partir del 1 de marzo, economistas aseguran que esto no impactaría en la tasa de desempleo nacional en los próximos meses.

Esto se da tras las similitudes observadas en la negociación plurianual para este 2020, con la primera negociación en la materia en 1998, que terminó afectando el empleo nacional debido a la crisis asiática.

El director del área de consultoría de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, aseguró que el aumento del sueldo mínimo no necesariamente generará un aumento de cesantía a nivel país.

"No necesariamente va a provocar cesantia, porque el contexto que estamos viviendo hoy es lo que está tirando los indicadores económicos a la baja, las estimaciones económicas están entre el 1 y el 1,3%. Preliminarmente en el escenario en que nos encontramos hoy, se prevé que este primer trimestre va a ser bastante austero porque las empresas no están invirtiendo" señaló.

Fernando Carmona, economista y coordinador del Programa de Políticas Públicas de la Fundación FIEL de la CUT, detalló que el aumento del sueldo mínimo fortalecerá la economía nacional.

"El efecto va a ser positivo por el lado del consumo, por lo que uno esperaría que viniera un segundo efecto que ayude a que la economía detenga su deterioro. Más que afectar las tasas de empleo, lo que va a hacer esto es mejorar la capacidad de consumo y por lo tanto se fortalecerá la economía" indicó.

Sin embargo, el economista de Alpari, Cesar Valencia, aseguró que bajo el escenario que actualmente se encuentra Chile, sí podría aumentar la cesantía en nuestro país.

"Cuando hay un shock, ya sea por un tema político, económico o social, esto es completamente absorbido por la empresa en el corto plazo, entonces, lo que hacen las empresas es aumentar sus costos, porque ante un crecimiento económico que no es es esperado, las empresas automáticamente tienen que ajustar sus salarios y también sus costos, por lo tanto aumenta la cesantía" señaló.

Aumento del sueldo mínimo que se da tras generar una fórmula plurianual que establecía un reajuste de un 2,5% real si la economía crecía hasta un 4%, de acuerdo a las expectativas pensadas en 2018.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X