Crédito fotografía: 
Twitter @latercera
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, evitó profundizar sobre la eliminación de la Reforma Educacional que plantea el programa presidencial de José Antonio Kast.

Cabe recordar que durante este lunes, Figueroa reconoció que votó por el candidato del Partido Republicano en las pasadas elecciones del 21 de noviembre, y reafirmó su apoyo al abanderado del Frente Social Cristiano de cara a la segunda vuelta.

Durante una actividad en la comuna de La Florida, el secretario de Estado no quiso entrar en detalle sobre lo que propone en materia de educación el programa del candidato José Antonio Kast, donde se pretende eliminar toda la Reforma Educacional aprobada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y que le ha correspondido implementar en su gran mayoría a esta administración.

Programa de Kast

De esta manera el programa de Kast busca terminar con la Ley de Inclusión, que puso fin al lucro, al copago, y la selección en los establecimientos educacionales, esto último por medio del Sistema de Admisión Escolar.

A esto se suma terminar con la gratuidad universitaria, la cual hoy en día beneficia a cerca de 440 mil estudiantes.

Además del fin de la desmunicipalización, la carrera docente, la Ley de Educación Superior y la de Universidades Estatales, que son las que componen la Reforma Educacional de Bachelet.

No quiso profundizar

Consultado sobre el tema, el ministro de Educación no quiso profundizar sobre las propuestas señaladas, indicando que las candidaturas están en un proceso de revisión de sus programas, y lo que se ha escuchado del candidato Kast es que están en la elaboración de un plan de gobierno que no contempla la eliminación de la Ley de Inclusión.

Sobre el resto de la Reforma sin embargo, Figueroa agregó que ellos como Gobierno se han encargado de implementar todas las modificaciones que se hicieron en el Gobierno anterior.

Resaltando la puesta en marcha de la desmunicipalización y la instalación de los primeros 11 servicios locales de educación, sin referirse a lo que implicaría terminar con las demás leyes que son parte de la última Reforma Educacional.

Figueroa apoya a Kast

El ministro Figueroa mostró su apoyo al candidato republicano señalando que Kast “logró sintetizar cuáles son las aspiraciones en materia de libertades y seguridades que el votante de centroderecha y, en general, lo que el chileno hoy día busca”.

El secretario de Estado agregó que los demás ministros, por lo general, estuvieron por apoyar a Sebastián Sichel de acuerdo a las conversaciones que tuvo.

Al ser consultado si podrían acusarlo de intervencionismo, indicó que “estamos en la obligación de defender principios esenciales. Cuando uno ve, por ejemplo, que algo tan importante como la libertad de enseñanza está en juego en nuestro país, no corresponde otra cosa que sacar la voz y alertar sobre es

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X