• Contaminación en la bahía de Quintero
    Contaminación en la bahía de Quintero
Crédito fotografía: 
Emol
Desde la empresa calificaron las medidas cautelares como “esperables” y afirman que en el Juzgado se dejó en evidencia “la irresponsabilidad por parte de algunos abogados querellantes de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva. Esto, considerando que se basaba en antecedentes incompletos o derechamente falsos”.

En el Juzgado de Garantía de Talcahuano se llevó a cabo la formalización de los seis ejecutivos de Enap imputados por delitos de contaminación en Bío Bío y Quintero-Puchuncaví, en 2018.

De la refinería Aconcagua fueron formalizados Edmundo Piraíno, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana; mientras que en Bío Bío se trata de Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá y Jorge Farías.

La jueza Antonia Flores rechazó la prisión preventiva presentada por los querellantes y acogió las medidas de arraigo nacional y firma mensual de los imputados por la contaminación provocada por la receptación y manejo de crudo Iraní, recibido el año pasado por la empresa.

El tribunal fijó 18 meses para la investigación.

Respuesta de Enap

Mediante un comunicado, la empresa calificó las medidas cautelares como “esperables” y afirman en el Juzgado se dejó en evidencia “la irresponsabilidad por parte de algunos abogados querellantes de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva. Esto, considerando que se basaba en antecedentes incompletos o derechamente falsos”.

Además, indican que “todas las instancias de investigación judicial y administrativas realizadas hasta ahora han confirmado que no es posible atribuir responsabilidad a los trabajadores de la compañía por estos eventos”.

“Esta etapa de la investigación permitió a ENAP demostrar que el crudo iraní es un insumo altamente comercializable a nivel mundial y que las seis personas imputadas manejaron ese producto adecuadamente y en condiciones de operaciones seguras para tanto para los trabajadores, como para las instalaciones y para los vecinos”.

Y finalizan asegurando que “estos trabajadores, han permitido garantizar el suministro de combustible de Chile en momentos muy críticos por lo cual es muy doloroso para ellos y para ENAP que hoy día se les haya intentando presentar como personas peligrosas para la seguridad”.

Cristián Muga, abogado de los trabajadores de Enap, dijo que increpan en el hecho que se les impute un delito a sus representados, pero destaca que “no se pude establecer ninguna vinculación entre lo expuesto por el Ministerio Público con los daños que las victimas dicen haber sufrido en estas dos regiones”.

En segundo término, agregó, “los eventos causantes de las afectaciones de salud y los episodios de malos olores sentidos, tanto en Concepción como en Quintero, tienen factores multicausales y que con la misma celeridad y profundidad que se ha investigado a ENAP, deben investigarse aquellas otras causales. Eso lo ha dicho hoy el tribunal, y el Ministerio Público lo ha recogido y nosotros como defensa valoramos esa declaración.

Rodrigo Ávila, abogado de refinería Enap, se manifestó conforme porque “el tribunal desestimó cada una de las imputaciones y acogió las tesis de estas defensas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital