El reinicio de las movilizaciones coincide con la reanudación en la Cámara de Diputados del debate sobre un proyecto del gobierno que aumenta los salarios del sector un 3,2 % a contar del 1 de diciembre próximo, que los trabajadores rechazan.

Los empleados públicos reanudarán este miércoles la huelga que mantuvieron por tres días la semana pasada, en demanda de mejoras laborales, anunciaron hoy fuentes sindicales.

El reinicio de las movilizaciones coincide con la reanudación en la Cámara de Diputados del debate sobre un proyecto del gobierno que aumenta los salarios del sector un 3,2 % a contar del 1 de diciembre próximo, que los trabajadores rechazan.

Los quince gremios que han negociado con el gobierno desde el pasado septiembre demandan un ajuste salarial del 7,0 % y la huelga será retomada tras un fin de semana de cuatro días en que los servicios de Salud, Aduanas y otros funcionaron con normalidad.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), afirmó hoy que el gobierno está equivocado "si está jugando al desgaste" del movimiento sindical, pues "ha ido creciendo y cada vez es más la adhesión".

"Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento. Hemos dicho que estamos dispuestos a negociar, le hemos dicho al ministro (de Hacienda, Rodrigo Valdés), que en cualquier día y a cualquier hora (conversamos), pero no escucha", subrayó.

Los sindicatos confían en que la Cámara de Diputados rechace el proyecto del Ejecutivo este miércoles, lo que a su juicio abriría una nueva posibilidad de negociación, pues pasaría a ser discutido en una comisión mixta de diputados y senadores, pues en primera instancia fue aprobado por la cámara alta.

Carlos Insunza, portavoz de los gremios en conflicto, refrendó las afirmaciones de Raúl de la Puente, al señalar que "las movilizaciones y los impactos que tengan sobre la ciudadanía son de exclusiva responsabilidad del ministro de Hacienda, de su incapacidad de dialogar, de su incapacidad de buscar acercamientos".

El Colegio de Profesores llamó hoy al Congreso a rechazar el proyecto del gobierno y pidió a los padres y apoderados no enviar sus niños al colegio este miércoles.

"Nosotros esperamos que mañana la Cámara de Diputados no vote la el guarismo que ha presentado el Gobierno", dijo en radio Cooperativa el presidente del magisterio, Jaime Gajardo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X