Crédito fotografía: 
Cedida
La sentencia fue entregada por el juez Alejandro Madrid, tras 15 años de investigación judicial, la que apuntó a la intervención de terceros durante los procedimientos médicos que terminaron con el deceso del exmandatario.

Luego de más de una década de investigación, el ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, dictó sentencia en primera instancia en el marco de la investigación por la muerte del expresidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

Madrid sentenció a un empleado de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al ex chofer de Frei Montalva y a médicos por sus responsabilidades en el homicidio del jefe de Estado, ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, durante una intervención quirúrgica a la que se había sometido meses antes de su fallecimiento.

El magistrado condenó con una pena efectiva de 10 años de presidio mayor al médico Patricio Silva Garín, por su responsabilidad como autor del delito de homicidio simple.

A la vez, se condenó por el mismo delito al chófer personal de Frei e informante de la CNI, Luis Becerra Arancibia y a Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la CNI, a una pena efectiva de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Finalmente, Madrid condenó a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo al médico Pedro Valdivia Soto, por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores.

Esta resolución llega luego de más de una década de investigación, periodo en el que fueron exhumados en dos oportunidades los restos del exmandatario.

Reacciones en la región

El core Lombardo Toledo (DC) comentó que el fallo conocido hoy es catalogado como un “profundo sentimiento de dolor” ya que tuvo que pasar más de una década para conocer la justicia.

“En ese peregrinar de búsqueda de verdad muchos flaquearon, pero yo siempre pensé que fue asesinado. Sin embargo, muchos confiamos en el viejo dicho ‘la justicia tarda pero llega’”, dijo Toledo.

En tanto, los diputados DC de la Región de Coquimbo calificaron el fallo como “histórico”, agregando que “junto a la consternación que sentimos frente a este brutal asesinato, tenemos también una sensación de conformidad frente a la justicia que por fin llega, aunque no para los autores intelectuales”.

Matías Walker señaló que “tenemos una mezcla de sentimientos encontrados. Por una parte, una sensación de consternación, de tener la certeza de acuerdo con la justicia chilena que el presidente Frei fue asesinado, pero, también una sensación de conformidad frente a la justicia que por fin llega para la familia Frei”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X