Parlamentarios de la colectividad oficialista ingresaron un proyecto de reforma constitucional que busca agregar la frase "el menor sólo tendrá por padres a un hombre y una mujer" en el primer artículo de la Constitución.

Las congresistas de la UDI María Angélica Cristi, Ramón Barros, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquett ingresaron un proyecto de reforma constitucional que busca agregar la frase "el menor sólo tendrá por padres a un hombre y una mujer" en el primer artículo de la Constitución.
La iniciativa de los gremialistas apunta a que quede establecido en la Constitución que dos hombres o dos mujeres no pueden ser considerados padres de un menor, esto luego que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible el recurso de dos lesbianas que pretendían ser reconocidas como madres de dos hijos biológicos de una de ellas, que han criado juntas desde su nacimiento.
El texto de los parlamentarios UDI sostiene que "buscando dar aún mayor fortaleza a lo establecido por nuestra legislación en el sentido de garantizar al menor un ambiente familiar donde pueda desarrollarse en plenitud en todos los ámbitos, se hace necesario establecer de manera expresa que un menor sólo puede tener un padre y una madre, es decir, bajo ninguna circunstancia podrán ser padres de un menor dos mujeres o dos hombres".
María Angélica Cristi, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, dijo que "queremos que quede muy claro ante cualquier duda, como hemos visto en los últimos días, que un niño tiene derecho a tener un padre y una madre", y subrayó que "nosotros no cuestionamos los distinto tipos de familia, sino que queremos que se resguarden los derechos de los niños".
Claudia Nogueira precisó que "queremos proteger el interés superior del niño. Aquí debe haber una identificación precisa y clara de los roles que cumple un padre y una madre en el crecimiento y desarrollo de los hijos", en tanto que Mónica Zalaquett enfatizó que "llegó el momento en Chile de dejar las cosas claras y con todas sus letras. Las niñas y niños son concebidos por un hombre y una mujer, por lo tanto, tenemos la convicción de que todos los niños tienen el derecho a saber quién es su padre y quién es su madre, y no dejar esto a interpretaciones".

Respuesta de grupo homosexual
En respuesta a la iniciativa de la UDI, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó a la colectividad oficialista de “una obsesión fundamentalista y homofóbica que no vacila en dañar los derechos humanos de los niños o niñas y de sus padres y madres, sólo en razón de la orientación sexual de quienes están a cargo de la crianza de menores", a causa de este proyecto de ley.
El grupo recordó que el 27 de septiembre del 2011 un grupo de parlamentarios del mismo partido presentó un proyecto similar, en orden a impedir el derecho de parejas nacionales o extranjeras del mismo sexo a adoptar menores de edad.
"Le decimos a la UDI que este tipo de proyectos nacen muertos, no tienen ninguna posibilidad de prosperar en el Parlamento. El mundo y Chile felizmente han cambiado, y si bien la homofobia aún existe, la grotesca reacción de este partido a la igualdad de derechos, no tienen posibilidad alguna de ver la luz. Sólo demuestran hasta dónde es capaz de llegar un partido que no acepta que todos somos seres humanos, al margen de a quien amemos", dijo el Movilh.
 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X