Crédito fotografía: 
Referencial /Efe
Respecto al uso de la fuerza en La Araucanía, el 56 % cree que no se justifica la violencia por parte de Carabineros frente al 42 % que la defiende.

Una encuesta reveló este lunes que el 76 % de los chilenos considera que los mapuches son discriminados, en momentos en que el conflicto entre este pueblo indígena y empresas agrícolas en el sur de Chile está en plena escalada de violencia.

El sondeo Plaza Pública Cadem indicó además que el 79 % cree que la solución del conflicto pasa por la vía política y porque el Gobierno abra canales de negociación y diálogo, mientras que solo un 11 % cree que la solución es judicial.

En La Araucanía y otras regiones del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Huelga de hambre

El conflicto ha subido de intensidad en las últimas semanas luego de que una treintena de presos mapuches comenzaran una larga huelga de hambre para pedir cumplir condena en casa y de que grupos de comuneros ocuparan edificios municipales para mostrarles su apoyo.

56 % de los encuestados cree que no se justifica la violencia por parte de Carabineros

El preso mapuche más conocido es el "machi" (guía espiritual) Celestino Córdova, que fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de una pareja de ancianos en 2013 y busca cumplir su pena en su domicilio y renovar su "rewe" o energía espiritual.

Cinco edificios municipales de la zona que habían sido ocupados por comuneros mapuches fueron violentamente desalojados por el cuerpo policial de Carabineros la noche del 1 de agosto, mientras grupos civiles armados con palos lanzaban gritos racistas en contra de los indígenas.

Sobre las huelgas de hambre como medida de presión, el sondeo mostró que solo el 34 % de los encuestados está de acuerdo con ellas, frente al 64 % que las rechaza.

Respecto al uso de la fuerza en La Araucanía, el 56 % cree que no se justifica la violencia por parte de Carabineros (frente al 42 % que la defiende) y el 57 % piensa que en la zona hay terrorismo, frente a un 35 % cree rechaza esa idea.

La encuesta también apuntó que el 93 % de los encuestados cree que los indígenas tienen derecho a ser reconocidos en la Constitución chilena y que el 81 % de los preguntados piensa el mapudungun debe ser considerado un idioma oficial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día