• El principal llamado es a seguir las instrucciones de las autoridades y evitar conductas de riesgo. Crédito: Efe
  • Dr. Fernando Martínez, broncopulmonar y Coordinador Médico de Help. Crédito: Cedida
Irritación de ojos y vías respiratorias son los principales síntomas que experimenta la población al exponerse a los gases tóxicos que contiene el humo de un siniestro, lo que significa un potencial peligro para la salud de las personas.

Con una triste noticia comenzó el año la región de Valparaíso, que hoy sufre las consecuencias de un dramático incendio que afectó a la parte alta de la ciudad, que hasta el momento ha destruido alrededor de 140 viviendas. Asimismo, la dirección regional de ONEMI Coquimbo se encuentra en un estado de vigilancia con el fin de actuar oportunamente en caso de incendio. Frente a este escenario, el doctor Fernando Martínez, broncopulmonar y coordinador médico de Help entrega recomendaciones para evitar daños a la salud.

En estas fechas, cuando las temperaturas tienden a subir, aumentan las posibilidades de incendios extremos, por lo que resulta de gran importancia conocer cuáles son los riesgos que se corren y cómo poder evitarlos. En este sentido, el doctor Martínez explica que “el humo emanado durante el siniestro suele irritar las vías respiratorias, provocando la falta de oxigeno, además producto del intenso calor, las personas se arriesgan a sufrir quemaduras en el cuerpo”.

El especialista advierte que la inhalación de humo es sumamente peligrosa a causa de los agentes tóxicos que se liberan durante la combustión. Se trata de monóxido de carbono, y en algunos casos de cianuro y sulfuro de hidrógeno, los que pueden ocasionar consecuencias fatales para personas que padecen de problemas respiratorios preexistentes, como asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Al respecto, Fernando Martínez señala que “las personas que deben tener especial cuidado, es decir aquellas que pertenecen a los grupos de riesgo, son las embarazadas, niños, adultos mayores e individuos con enfermedades crónicas de la vía aérea”, alertando que “si las personas que sufren estas afecciones cardiovasculares se exponen a las diversas partículas suspendidas en el aire, ponen en riesgo su vida”.

Por lo tanto, según indica el especialista, es fundamental consultar a un médico luego de haber estado expuesto a un ambiente contaminado, especialmente aquellos que presenten síntomas como conjuntivitis, sensación de arena en el ojo, tos, ronquera, dificultad para respirar, silbidos al respirar, mareos, vómitos o compromiso del estado de la conciencia.

Llamado a la población

“Lo principal es que la gente obedezca las instrucciones de las autoridades y no tome acciones de riesgo. Es importante que cuando se pida evacuar el lugar, lo hagan sin preocuparse de las cosas materiales que pudieron quedar al interior de los inmuebles, con el fin de evitar consecuencias fatales, porque generalmente los accidentes graves ocurren por la acción de alguien que no siguió las instrucciones”, sostiene el doctor Fernando Martínez sobre la principal recomendación a la población. 

Recomendaciones:

  • Usar una mascarilla o un paño húmedo sobre su nariz y boca al momento de estar expuesto al humo, y abandonar el lugar lo más rápido posible.
  • Si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarse con abundante agua inmediatamente.
  • Si se usa lentes de contacto, éstos deben retirarse lo antes posible y luego lavar los ojos.
  • Si hay cenizas en el patio, evitar que sus hijos jueguen en el suelo. Asimismo, evitar que las mascotas consuman alimentos directamente desde el suelo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X