• Cuatro integrantes del GOPE que participaron en el procedimiento fueron dados de baja por destruir las grabaciones de la cámara que portaban en el procedimiento donde murió Camilo Catrillanca.
Crédito fotografía: 
Internet / Referencial
Ayer se publicó una entrevista a Patricio Sepúlveda, exfuncionario de Carabineros, quien señaló además que sus superiores habrían obligado a entregar una falsa declaración ante la Fiscalía

Ayer jueves se dio a conocer una entrevista a Patricio Sepúlveda, exfuncionario del GOPE implicado en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en donde sostiene que existió comunicación entre el abogado Cristián Inostroza acusado de armar la falsa declaración y el ex general director Hermes Soto.

Según publicó La Tercera, tras el crimen de Catrillanca, Sepúlveda indicó que sus superiores habrían obligado a entregar una falsa declaración ante la Fiscalía, lo que es respaldado por los otros 4 funcionarios del Comando Jungla o Gope que fueron dados de baja.

"De todas las llamadas que (Inostroza) recibía, en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi general Soto", afirmó el ex GOPE en conversación con La Tercera.

Esta versión se contrapone a la de Hermes Soto, quien desde un inicio ha sindicado como responsables a sus subalternos, afirmando que mintieron todo el tiempo.

"Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento", Patricio Sepúlveda, ex suboficial del GOPE

Ante esto, el ex suboficial dijo no recordar el día ni la hora de esas llamadas y que "hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé".

La Fiscalía ya tiene en su poder el tráfico de llamadas del jurista sindicado como el profesional que elaboró los testimonios falsos, precisó el matutino.

Cabe recordar que Sepúlveda fue el funcionario que entregó el registro en video del instante mismo en que el comunero mapuche murió baleado, el cual no era conocido por la investigación y cuya revelación terminó con la destitución de Soto ya que, una vez más, una versión dada a conocer por él y sostenida ante el país era desmentida por la actuación de sus subalternos.

Actualmente Cristián Inostroza se encuentra en la mira de la Fiscalía y es investigado por obstrucción a la investigación.

 

LA PRIMERA VERSIÓN.

En conversación con La Tercera, Patricio Sepúlveda contó que la orden fue que los uniformados dijeran que la muerte de Catrillanca había sido en medio de un enfrentamiento, donde el joven habría cruzado la línea de fuego.Asimismo, indicó que la instrucción para complementar el relato era decir que habían realizado disparos disuasivos y especificar que ninguno de los efectivos portaba cámaras.

"Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento"

Según su versión, otro de los imputados, Carlos Alarcón -sindicado como el autor del disparo que acabó con la vida del comunero- habría manifestado que era mejor decir la verdad, ya que tarde o temprano ésta se conocería. En ese momento el mayor Valdivieso le habría dicho al funcionario “o te quieres ir preso”.

En medio de esto es cuando abogado Inostroza habría estado en contacto con el general de Carabineros.

04 funcionarios del GOPE fueron dados de baja tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Sepúlveda sostiene que pese a que los 4 efectivos del GOPE no estaban de acuerdo en entregar la declaración falsa, afirma que se trató de una orden y “las órdenes se cumplen”.

 

LA EXISTENCIA DE VIDEOS.

La semana pasada se dieron a conocer estremecedores videos del operativo que acabó con la vida de Camilo Catrillanca.

Las secuencias son impactantes, ya que muestran a los funcionarios del GOPE intentando socorrer a Camilo tras recibir el disparo y cuando detuvieron al menor que lo acompañaba en el tractor.

Estos registros son claves para la investigación y echan por tierra la versión que entregó Carabineros en un primer momento.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día