• Expectación por juicio en caso Luchsinger Mackay
    Expectación por juicio en caso Luchsinger Mackay
Este lunes se inicia el proceso judicial, donde la fiscalía espera comprobar una acción de índole terrorista realizada por el machi.

A poco más de un año, el día de mañana partiría el postergado juicio oral contra Celestino Córdova Tránsito. El machi que enfrenta cargos terroristas por la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay, ocurrida el 04 de enero del 2013 y por el ataque al fundo de la familia Seco Fourcade, atentados ocurridos con sólo 13 días de diferencia en Vilcún (IX región).

El fiscal de la Araucanía, Cristián Paredes, quien tras suceder en agosto al saliente Francisco Ljubetic, ha encabezado la causa más mediática en la zona del “conflicto mapuche”, respecto de las pruebas para el emblemático caso, indicó que “llegamos con la convicción de que acreditaremos la participación del imputado en los dos delitos por cuales ha sido acusado (...) Estableceremos que se está en presencia de un delito terrorista”.
En el juicio será clave que el Ministerio Público demuestre que se trata de delitos terroristas, algo que no ha sido fácil. Desde el inicio de la reforma procesal penal en esa región, (2001) los fiscales de la Araucanía han invocado la llamada “ley Antiterrorista” en 11 causas: sólo en 2 han logrado condenas (a principios de la década pasada) y tres siguen abiertas. La de Córdova es la más reciente.

 PRUEBAS A PRESENTAR. Entre las pruebas para lograr una sentencia, destaca la declaración en el juicio de miembros de la familia Seco Fourcade -víctimas del primer atentado- pese a que en octubre desistieron de querellarse por temor a represalias. A ello se suman las vainillas percutadas, los alambres púas que los atacantes cortaron antes del incendio para facilitar su huída, la ropa del acusado y la linterna ensangrentada con la que fue detenido esa madrugada tras ser herido de bala en el tórax. 

Historia del Caso

El Caso Luchsinger-Mackay es un caso judicial relativo a la muerte del matrimonio conformado por el empresario Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, llevado a cabo por un grupo de mapuches. Los asaltantes ingresaron al fundo del matrimonio, donde se llevó a cabo un ataque incendiario, pereciendo calcinados. Tras el atentado del 04 de enero del 2013, el machi Celestino Córdova fue detenido.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X