Pese a haber sido aprobado con amplia mayoría por la Cámara de Diputados años atrás, en donde obtuvo 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el proyecto "duerme" en el Senado

Luego de que el hashtag #2deeneroferiado se convirtiera en Trending Topic de Chile, se reavivó la discusión de inhabilitar ese día para el próximo 2017, toda vez que cae día lunes, lo que significa solo un fin de semana para las fiestas de fin de año.

La iniciativa, sin embargo, es mucho más antigua, pues el año 2012, un grupo de diputados ingresó un proyecto a la Cámara que buscaba que “cuando los días 18 y 19 de septiembre coinciden con un fin de semana, o cuando el 1 de enero recae en un día domingo, el tiempo que se puede destinar a conmemorar estas fechas se ve radicalmente mermado, ya que si sólo es un fin de semana, las posibilidades de celebrar, desplazarse o simplemente de descansar, se reducen de manera considerable”.

Ante estas situaciones, los parlamentarios solicitaban que “de manera permanente, se declare que el día 17 de septiembre será feriado, cuando los días 18 y 19 coincidan con sábado y domingo. Así también, cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado“.

Sin embargo, el texto permanece estancado en segundo trámite constitucional del senado, pese a haber sido aprobado con amplia mayoría por la Cámara de Diputados, en donde obtuvo 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

Germán Becker fue uno de los diputados que firmó la moción que dio vida al mentado proyecto de ley. Consultado respecto a su procedencia 4 años después, señaló que “lo único que podría estar en contra del proyecto es que la situación del país es bastante mala económicamente, y eso es un día menos de trabajo, pero lo ideal es que serían dos días de celebración por los traslados de la gente y para fomentar el turismo”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X