Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Fiscalía chilena investiga pagos irregulares a la campaña presidencial del año 2009 del expresidente Sebastián Piñera, quien figura como favorito en las encuestas para los comicios de noviembre próximo.

Según se reveló esta semana, el ministerio público indaga el presunto pago irregular por parte de la empresa Soquimich a la campaña del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Ésta es la primera vez que la financiación de la campaña presidencial del exmandatario y actual candidato de Chile Vamos es vinculada de manera directa con un pago anómalo por parte de la Soquimich, la compañía minera no metálica más importante del mundo, según indico el matutino.

El supuesto pago irregular corresponde a una factura por valor de 4,9 millones de pesos (unos 7.800 dólares) por el servicio que prestó la productora Pandemia Producciones Limitada en la campaña electoral del político conservador chileno.

La compañía Soquimich reconoció en su día ante el Fisco chileno que pagó a la empresa Pandemia una factura "ideológicamente falsa", es decir, por unos servicios que realmente no existieron. Por este motivo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en abril pasado.

Según declaraciones de imputados, otras tres facturas fueron pagadas con cargo a la Presidencia de la República, por actividades relacionadas con el cambio de mando que tuvo lugar el 11 de marzo de 2010.

La Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), una empresa minera privada chilena que explota yacimientos de salitre, yodo, potasio y litio, se ha visto envuelta en los últimos tres años en una serie de escándalos por pagos irregulares a campañas políticas.

En relación con este asunto, Sebastián Piñera, hoy candidato de la coalición conservadora Chile Vamos, declaró este martes que espera que se demuestre su "absoluta" inocencia en la investigación que realiza el fiscal Pablo Gómez por la supuesta financiación irregular de su campaña en 2009.

"Quiero reiterar, como es de público conocimiento, que nosotros hemos sido sujeto de investigaciones en el pasado, hemos colaborado con todas las investigaciones y todas ellas han concluido que nuestra campaña se ajustó 100 % al marco legal", aseguró Piñera.

Piñera, quien dijo que la única información que tiene sobre este caso es la que publicó hoy El Mercurio, hizo hincapié en su "total y absoluta inocencia".

El exmandatario chileno, principal favorito para la elección presidencial del próximo 19 de noviembre, recibió hoy de manos del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el Premio Defensa de la Democracia y la Libertad que otorga la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor peruano nacionalizado español.

Antes de entregar el premio, Vargas Llosa señaló en un breve discurso, que (como Fundación) "pensamos que la libertad no es divisible sino algo indivisible y que debe operar simultáneamente en todos lo niveles para hablar verdaderamente del progreso de una sociedad".

"Una de las personas que ha impulsado más esas ideas ha sido precisamente don Sebastián Piñera, a quien hoy día la Fundación Internacional para la Libertad, quiere rendirle un homenaje y agradecerle todo lo que ha hecho por su país y los países de américa latina", aseveró.

Tras recibir el galardón, el expresidente Piñera (2010-2014), advirtió que el populismo se ha transformado en uno de los mas poderosos y grandes enemigos de la democracia.

"Los que creemos en el valor de la libertad y en el valor de la democracia, nunca debemos bajar los brazos ni estar ingenuos; siempre debemos estar atentos, alertas, explorando los peligros del horizonte y dispuesto a defender con mucha voluntad, con mucha fuerza, con mucha decisión la libertad y la democracia", enfatizó el candidato de la coalición Chile Vamos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X