Crédito fotografía: 
Biobiochile
La coalición pidió hoy a la ciudadanía que el próximo 17 de diciembre "voten libremente" en la segunda vuelta de la elección presidencial y agregaron que Piñera "representa un retroceso para Chile".

El Frente Amplio (FA) dio a conocer su postura oficialde cara a la segunda vuelta durante la tarde de este jueves, tras un largo periodo de debate interno y el plebiscito realizado por el partido más grande del bloque: Revolución Democrática (RD).

Lo anterior, a través de un comunicado leído por la exabanderada del conglomerado, Beatriz Sánchez, en un punto de prensa convocado en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

En concreto, invitaron a la ciudadanía a participar en segunda vuelta e insistieron en que no son dueños de los votos. “Llamamos a las y los chilenos a participar de la política, a involucrarse, a ser agentes de la construcción del futuro, a votar y a organizarse independiente de su posición política. En el Frente Amplio confiamos en el voto de la gente, y por eso esperamos que quienes nos apoyaron concurran a las urnas este 17 de Diciembre. El poder está en ustedes y así debe expresarse”, expresaron en su declaración.

En la instancia también habló el vocero del FA, Lucas Cifuentes, y estuvieron presentes representantes de las 14 fuerzas políticas que componen el Frente Amplio.

Tras la extensa reunión sostenida ayer miércoles, en el FA descartaron llamar a votar por Alejandro Guillier, aunque -en línea con lo expresado por RD- lo emplazaron a acoger aspectos programáticos.

Si bien manifestaron claramente que Sebastián Piñera es un retroceso, hicieron hincapié en que -por su parte- creen que la carta del oficialismo posee planteamientos ambiguos. “No nos da lo mismo quien gobierne. Sabemos que Sebastián Piñera representa un retroceso, más desigualdad y

exclusión, menos derechos, menos libertades, en sentido completamente contrario a las demandas que día a día escuchamos en la calle”, explicaron.

Y, en concreto, apuntaron a principalmente a dos propuestas: el fin de las AFP y la condonación del CAE.

Sobre las administradoras piden un discurso más claro a Guillier, ya que el candidato de la Nueva Mayoría habló sobre fin al monopolio de las AFP en su discurso del lunes, pero para el FA dichos términos no se entienden lo suficiente.

En tanto, si bien el FA promovía la condonación del 100% de la deuda del CAE, Guillier se abrió a esa posibilidad, pero sólo para el 40% de los deudores más pobres.

A dichos puntos también se suma la Asamblea Constituyente, a la cual el candidato oficialista realizó un guiño diciendo que continuará el proceso de la presidenta Bachelet.

“La ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto a si se eliminarán las AFP, se asegurará

educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con Asamblea Constituyente y Justicia Tributaria”, dijeron expresamente.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X