• El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tras su encuentro con el presidente Piñera y con el canciller Roberto Ampuero, felicitó y agradeció a Chile por el liderazgo ante la OEA y el pueblo venezolano.
Crédito fotografía: 
Presidencia
El Mandatario recibió en el Palacio de La Moneda al máximo representante de la diplomacia de Estados Unidos. Ambos abordaron la crisis en Venezuela, una profundización del comercio y la inversión, y la cooperación en ciencia, energía y ciberseguridad.

En la reunión del presidente Sebastián Piñera con el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, el mandatario confirmó lo que ya esperaba la oposición, respecto de la intervención por la crisis en Venezuela:

La solución “debe ser siempre democrática y pacífica” reiteró Piñera al brazo derecho de Donald Trump, descartando una intervención militar en el país caribeño.

Las autoridades de ambos países pusieron énfasis en la situación a nivel latinoamericano, focalizando la conversación en Nicaragua, Venezuela y Cuba, consignó La Tercera.

En ese sentido, Pompeo valoró la participación de Chile en el Grupo de Lima y la creación de Prosur junto a Colombia, para incidir en estas temáticas.

Fue en este último encuentro bilateral donde Piñera aseguró que “la dictadura en Venezuela tiene los días contados”.

“Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”, indicó el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo.

Así, los principales temas tratados en el encuentro fueron comercio, inversión, y acuerdos de colaboración entre ambos países en ciencia, energía y ciberseguridad, según el matutino.

La máxima autoridad mencionó a Pompeo la realización de la cumbre por el cambio climático, COP25, subrayando su apoyo. Esto, en vista de la salida de Estados Unidos proyectada para el próximo año, tras la renuncia al Acuerdo de París.

Finalmente, a través del secretario de Estado, invitó al presidente Donald Trump a asistir a la próxima cumbre APEC, a realizarse en noviembre de 2019.

Apoyo a Chile

Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Chile que Rusia y China llegarán al país a “tocar la puerta” y que esto podría tener consecuencias para la nación.

En ese sentido, aseguró que si eso llegase a ocurrir, el país norteamericano estará dispuesto a ayudar.

“Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre”, dijo Pompeo.

“Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”, agregó.

Las declaraciones fueron entregadas durante una conferencia de prensa de la autoridad estadounidense en el centro de eventos Casa Piedra, región Metropolitana.

Tras la dura alocución contra China y Rusia, dejó Casa Piedra y partió rumbo a la Embajada de Estados Unidos en Santiago. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X