Crédito fotografía: 
Referencial
En la Coordinadora 8M, Javiera Manzi, consideran que las medidas no significan un cambio en el manejo represivo que a su juicio ha tenido la institución.

Autoridades de Gobierno se reunieron este viernes para analizar las medidas que se tomarán de cara a la marcha feminista del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer. Entre los anuncios está que serán más de 1.700 funcionarias mujeres de Carabineros las que estarán resguardando la manifestación.

Desde el Ejecutivo, en tanto, afirmaron que formalizarán una invitación a las convocantes para buscar medidas en conjunto, así como trazados para el recorrido.

En tanto, la Coordinadora 8M ya anunció que decidió no solicitar permiso a la Intendencia Metropolitana para realizar la marcha a raíz de los cuestionamientos contra el intendente regional, Felipe Guevara, a quien acusan de ser el responsable político de la represión y además de ser agresor de mujeres, por lo que dicen no estar disponibles a negociar con él.

La general Berta Robles, jefe de zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, anunció que una de las medidas especiales para esta fecha será la presencia mayoritaria de funcionarias en el resguardo de la marcha.

“Como institución, queremos acompañar la marcha y entregar la seguridad necesaria a todas las personas que se manifiesten. Esta es una fecha muy importante para todas nosotras y para Carabineros también. Por ello, el Alto Mando ha dispuesto que este servicio esté a cargo de mujeres en todas las regiones. Seremos más de 1.700 Carabineros mujeres desplegadas a nivel nacional”, aseguró Robles.

Por su parte, la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, instó a las organizadoras a reunirse con las autoridades para coordinar recorridos y medidas en conjunto, invitación que extenderán formalmente los próximos días.

“En la medida que trabajemos coordinadamente va a hacer beneficioso para todos. Vamos a resguardar el derecho de todas, queremos que sea un día de unidad, participativo, donde podamos mirar hacia el futuro”, dijo.

En respuesta de estas medidas, la vocera de la Coordinadora 8M, Javiera Manzi, consideró que la presencia de carabineras no significa un cambio en el manejo represivo que a su juicio ha tenido la institución de Carabineros, más allá del género del funcionario.

Sobre la invitación que hacen desde el Ministerio de la Mujer, dijo que hasta ahora no han tenido invitación formal e insistió en que la cartera también ha sido responsable político de la represión.

La vocera de la coordinadora, además, recordó que, aparte de la marcha del 8 de marzo, hay un llamado a una huelga general feminista para el lunes 9 de marzo, que apunta a todos los trabajos que sostienen la vida; como el trabajo de crianza.

Manzi recordó que interpusieron un recurso de protección en contra de la Intendencia y de Carabineros para evitar vulneraciones al derecho de reunión durante las protestas.

Sin embargo, este viernes el recurso fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X