• El derecho de reunión está regulado con un decreto de los 80, lo que según el Ministro de Justicia, no es la forma de regular una garantía constitucional.
Crédito fotografía: 
EFE
El ministro de Justicia aseguró que esperan ingresar este proyecto de ley al congreso el primer semestre de este año.

Durante la jornada de este domingo, se dio a conocer sobre el anuncio de un proyecto que busca enviar el gobierno para regular el derecho de reunión en Chile.

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Justicia Hernán Larraín, anunció que junto a los subsecretarios de justicia y derechos humanos, se encuentran trabajando en un proyecto de ley.

“Lo que estamos trabajando va a ser objeto de un debate atractivo en la agenda legislativa de derechos humanos para este año”. Hernán Larraín​, ministro de Justicia​.

Según señaló el secretario de Estado, el derecho de reunión está regulado con un decreto de los 80, explicando que no es la forma de regular una garantía constitucional.

Respecto a lo señalado, el ministro de Justicia aseguró que esperan ingresar este proyecto de ley al congreso el primer semestre de este año. “Lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH, para aportar una buena legislación. Va a ser objeto de un debate atractivo en la agenda legislativa de derechos humanos para este año”, explicó.

El ministro también indicó que el derecho a reunión se vincula a otro tipo de garantías, entre ellas, el de la libertad de asociación, de expresión y manifestación. De acuerdo a ello, indicó que “el derecho a la protesta como tal no está regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros”.

De la misma forma, sostuvo que se deben especificar las diferencias existentes entre marcha, movilización y “manifestación pública fija”.  

Respecto a este tema, el constitucionalista Tomás Jordán, aseguró que “el derecho a reunión es el único derecho que no está regulado por ley, por lo que me parece correcta la existencia de una iniciativa legal”

Por el contrario, la diputada del partido Comunes, Claudia Mix, detalló que este tipo de proyectos “solo apuntan a dar sustento legal a estrategias restrictivas del Intendente Guevara y el ministro Blumel. El gobierno solo prioriza su agenda de orden público, y esto solo se logra cuando las personas sientan que no se vulneran sus derechos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X