• Para evitar enfermedades las autoridades entregaron vacunas contra el tétano y la hepatitis.
Crédito fotografía: 
Twitter
Como hubo personas que perdieron todos sus enseres, el Gobierno comprometió ayuda a la brevedad, lo cual considerará la entrega de un bono -a partir de la próxima semana- que se coordinará con el gobierno regional y los municipios.

El presidente Sebastián Piñera llegó hasta San Pedro de Atacama -en la Provincia de El Loa -donde decretó “zona de catástrofe”- y comprometió ayuda sanitaria y bonos para los afectados.

Mencionó, además, la importancia de reactivar la temporada de turismo, ya que dicha actividad es el sustento económico de esa comuna y sus alrededores.

Previamente, Piñera recorrió la localidad de Quitor, una de las más afectadas por lluvias que, según vecinos, no ocurrían desde hace 50 años.

“Ahí el río se desbordó y afectó a viviendas”, relató el Mandatario. Añadió que existe preocupación ya que el agua potable pudo haberse mezclado con aguar servidas. “Toda la población será vacunada (…). Los Cesfam están funcionando las 24 horas (…)”, indicó.

Para evitar enfermedades las autoridades entregaron vacunas contra el tétano y la hepatitis.

Respecto a la conectividad en la región de Antofagasta, el jefe de Estado sostuvo que está funcionando al 100%, eso sí, con “soluciones de emergencia”.

“Lo primero es proteger a la población porque puede venir otro frente de mal tiempo esta noche”, informó; y reiteró que podrían haber evacuaciones en las zonas de más riesgo.

“Hay tres personas que han muerto en esta región y seis en la macro zona norte”, lamentó Piñera.

Como hubo personas que perdieron todos sus enseres, el Gobierno comprometió ayuda a la brevedad, lo cual considerará la entrega de un bono -a partir de la próxima semana- que se coordinará con el gobierno regional y los municipios. “Ya están contemplados esos recursos”, aseguró Piñera.

“(…) La luz y el agua potable ya fueron repuestas”, detalló a renglón seguido en el punto de prensa que realizó en el Cesfam de San Pedro de Atacama.

Asimismo, subrayó que se reactivará el turismo en esa zona en cuanto se pueda, debido a que se trata de la principal actividad económica en esa fracción de Chile. En agricultura, corroboró que hay hectáreas afectadas y al menos 15 mil cabezas de ganado sin alimento.

Por último, el Presidente expresó que con el cambio climático “eventos de esta naturaleza podrían ser cada vez más frecuentes” y que, por lo tanto, siempre se trabajará para estar preparados para enfrentarlos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X