• La noticia llega luego de que la cantidad de contagiados a nivel nacional ascendiera a 61, presentando 18 nuevos casos desde el mediodía de este viernes.
Crédito fotografía: 
Aton
El ministro Jaime Mañalich agregó que desde la cartera aumentarán en mil las camas en los hospitales, pondrán suma urgencia a los proyectos de ley de teletrabajo, y destacó que la cartera implementará el “pasaporte sanitario”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el Coronavirus COVID-19 entró a su Fase 3 en el país, es decir, presentando casos que ya no son rastreables hasta un caso importado desde el extranjero.

Explicó que “tenemos casos, al menos dos, uno en el Maule y otro en la región Metropolitana, que no podemos trazar en su origen y que las personas que las contagiaron a ellos no cumplieron con la cuarentena como estaba indicado”.

Además, el ministro Jaime Mañalich agregó que desde la cartera aumentarán en mil las camas en los hospitales, pondrán suma urgencia a los proyectos de ley de teletrabajo, y destacó que la cartera implementará el “pasaporte sanitario”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que todas las personas que ingresen al país, ya sea por vía terrestre o aérea, deberán pasar por una “aduana sanitaria” de manera de impedir –por ejemplo- el ingreso de personas que representen, dijo la autoridad, un factor de riesgo.

La noticia llega luego de que la cantidad de contagiados a nivel nacional ascendiera a 61, presentando 18 nuevos casos desde el mediodía de este viernes. Entre éstos se incluyen los primeros casos en el extremo sur y en el norte del país.

Junto con esto, el ministro recomendó el uso de mascarillas durante situaciones de hacinamiento como el Metro, una medida que especialistas y la Organización Mundial de la Salud no recomiendan para personas que no presentan síntomas, debiendo priorizarse su uso para personas ya contagiadas y para los trabajadores de la Salud.

Asimismo, Mañalich indicó que se instalarán dispensadores de alcohol gel en las estaciones de metro más concurridas.

Por otro lado, el secretario de Estado destacó que los exámenes para detectar la enfermedad serán gratuitos para afiliados a Fonasa.

Esta mañana, el ministro participó en una reunión de una hora y media con el presidente y los titulares de Interior, Economía, Hacienda, Trabajo, Transportes, Ciencias, Segepres, Educación y Salud, para estudiar las futuras medidas.

En tanto, la autoridad de Salud agregó que existen dos cruceros en cuarentena navegando en aguas chilenas. El primero en el puerto Chacabuco, proveniente de Argentina, y el segundo, se mueve por las costas de Chiloé.

Con respecto de las actividades públicas, desde el Gobierno no prohibieron la circulación en recintos como los centros comerciales, mientras que confirmaron que velarán porque el plebiscito de abril próximo se desarrolle con la mayor normalidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X