• El presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Emilio Santelices se refirieron a la necesidad de reformar el sistema de isapres.
Crédito fotografía: 
Cedida
Cinco de las doce isapres subirán el precio de sus planes, los que comenzarán a regir a partir de junio de 2019 -aplicándose a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad-, marcando un alza del 5,1% real en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Este mes el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley que busca modernizar a las isapres.

La confirmación del envío del proyecto la hizo el presidente, Sebastián Piñera, la tarde de este martes a través de su cuenta de Twitter.

La iniciativa legal, detalló el Mandatario, pretende crear un Plan Universal de Salud que permitiría eliminar las preexistencias y carencias.

Además, se potenciará el “libre movimiento de usuarios entre isapres”, dijo el Presidente, añadiendo que se busca reducir las diferencias de precios en los planes por edad, sexo y estado de salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, fustigó el alza en los planes de cinco de las 12 isapres anunciado este lunes y que comenzará a regir a partir de junio de este año.

El aumento será aplicado a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad, marcando un alza del 5,1% promedio en el próximo proceso de adecuación de contratos y afectando a 3 de cada 4 afiliados.

El secretario de Estado calificó de “incomprensible” el anuncio asegurando que “algunos lo sienten como un abuso”, en declaraciones recogidas por el Diario Financiero.

“Son incomprensibles y particularmente cuando vemos ese nivel de variabilidad entre unas y otras, eso no lo entiende nadie”, sostuvo también el ministro, de acuerdo al mismo medio.

La autoridad añadió que como la gente no entiende el porqué de las alzas “lo interpretan de muchas formas y siente que puede formar parte de un abuso”.

Cambios a la legislación

En esa misma línea, el ministro afirmó que a raíz de los problemas que enfrenta el actual sistema de salud privada, es necesario avanzar en una ley “que de manera transparente nos muestre cuáles son las variables por lo cual el acto de atender un paciente tiene uno u otro valor”, detalla el mismo medio.

Lo anterior, a juicio del ministro, será posible por medio de la reforma al sistema de Salud que ingresará el Gobierno en los próximos días al Congreso.

Será “un sistema transparente que entregue certezas a la ciudadanía y no incertidumbres y desconfianzas”, según describió Santelices.

Agregó que hay que se debe avanzar en un sistema “donde exista un plan universal de salud y en donde de una vez por todas podamos terminar con discriminaciones por sexo de y preexistencias”.

Fin al riesgo en Isapres

La Sala del Senado despachó a primer trámite el proyecto que elimina la tabla de factores de riesgo de las isapres, que distingue a los clientes dependiendo de su edad, género, enfermedades, entre otros.

La idea es avanzar hacia la homologación de precios sin distinción de estos factores.

El proyecto fue aprobado en el contexto de la polémica desatada por el alza de precios en los planes de las isapres. 5801

Alza de isapres

Cinco de las doce isapres subirán el precio de sus planes, los que comenzarán a regir a partir de junio de 2019 -aplicándose a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad-, marcando un alza del 5,1% real en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Se trataría de la tercera mayor alza en 13 años y la mayor en 8, según detalló el Diario Financiero, período que registra una media de 1,5% y quedando detrás de la de 2008 (8%) y 2011 (6%).

Las 5 isapres que subirán los precios son 4 abiertas y una cerrada. Al primer grupo pertenecen Cruz Blanca, que verá un alza del 7,7%; Colmena con una del 6,3%; Consalud con 5,9%; y Banmédica con 4,9%. Vida Tres y Nueva Masvida no aplicarán alzas, afirma el medio especializado.

De las isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios con un alza promedio de 5,9%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X