• De esta manera de decreto zona de catástrofe para la Región del Biobío menos para las comunas de Concepción y Talcahuano. Región de La Araucanía con excepción de Temuco y para comunas de La Mariquina y Panguipulli en Los Ríos
Crédito fotografía: 
Ministerio del Interior
En conferencia de prensa, el ministro del Interior (s) informó que el gobierno decretó zona de excepción constitucional para algunas comunas del Bio Bío, Los Ríos y La Araucanía.

La tarde de este martes, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, decretó Estado de Excepción constitucional -o estado de catástrofe- para tres zonas del país por los incendios forestales.

A su vez, designó a tres altos funcionarios de las Fuerzas Armadascomo jefes de defensa nacional para enfrentar le emergencia por incendios forestales que afectan estas zonas.

La medida especial afecta a toda la región del Bío Bío -menos las comunas de Concepción y Talcahuano- y a toda la región de La Araucanía, pero no la comuna de Temuco.

En Los Ríos el Estado de Excepción rige para las comunas de Mariquina y Panguipulli.

En concreto, se designó para la región del Bío Bío al contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio, mientras que para la región de La Araucanía fue designado el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme.

En tanto, para las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos, fue nombrado jefe de defensa nacional el general de brigada del Ejército, Joaquin Morales Burotto.

El funcionario de Gobierno detalló que el nombramiento se da en el marco de las atribuciones del Estado de Excepción Constitucional, que según señala la normativa vigente en nuestro país, faculta al presidente para tomar una serie de medidas con el fin de resguardar alguna zona del país afectada por una situación particular.

De acuerdo a lo informado por Ubilla, se busca fortalecer la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros, razón por la que los funcionarios estarán encargados del “control del orden público, apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios y adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos de la población”.

También, añadió el ministro subrogante, estarán a cargo de dar tranquilidad a la población y facilitar labores de evacuación y rescate.

Actualmente son varios los incendios que se mantienen activos en distintas comunas del sur de Chile, siendo la región de La Araucanía una de las más afectadas, totalizando más de 8 mil hectáreas consumidas por las llamas de acuerdo a los últimos reportes de la Conaf y Onemi. 5801

Cifras de los incendios

El ministro (s) informó que en la zona afectada en los últimos días se han registrado 630 incendios que han consumido 9.500 hectáreas. Además se registran 119 damnificados y 25 viviendas destruidas. También destacó que solo en La Araucanía este fenómeno ha cobrado dos vidas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X