• De izquierda a derecha Gonzalo Blumel, Ministro del Interior y seguridad pública, Felipe Ward, Ministro Secretario General de la Presidencia y Karla Rubilar, Ministra Secretaria General de Gobierno
Crédito fotografía: 
Ministerio del Interior
Un total de 112 páginas contenía el informe entregado por el Ministerio del Interior a Fiscalía, el que daría cuenta que personas extranjeras y jóvenes fanáticos el K-Pop serían parte de los principales grupos que han influenciado las movilizaciones a nivel nacional.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció a la prensa la existencia de este documento, que fue entregado por el Gobierno a Fiscalía el pasado jueves 19 de diciembre, aunque asegurando que no podía divulgarse debido a estar bajo secreto de investigación.

El viernes, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, concurrió hasta el despacho del fiscal nacional Jorge Abbott para entregarle el reporte, pero al no estar liberado de secreto para su uso en causas penales, el Fiscal Nacional sólo pudo leerlo, con restricción absoluta para hablar de él.

Por su parte, el fiscal Abbott, respondió mencionando que la información entregada por el Ejecutivo es de fuentes abiertas, es decir, que cualquier persona podría haber obtenido esos datos.

"la información entregada por el Ejecutivo es de fuentes abiertas, es decir, que cualquier persona podría haber obtenido esos datos". Jorge Abott, fiscal nacional.

El renombrado informe

El documento, que incluye análisis a 5 millones de cuentas de redes sociales y su comportamiento desde el 18 de octubre al 21 de noviembre, ha generado diversas reacciones.

De acuerdo a lo explicado en el informe, se advierten cinco grupos de influencia en las movilizaciones, en donde se consignó que el 19,3% de las personas que han realizado alguna publicación o comentario en redes sociales son del extranjero.

¿Y de Chile?

El sofisticado informe de big data identifica entre los grupos: los jóvenes chilenos, quienes serían el más numeroso al generar 4 millones de retuits entre el 18 y 25 de octubre, en apoyo a las movilizaciones.

“Son aficionados al K-Pop y tienen pocos seguidores, menos de 5.000”, es parte de la caracterización que hace de ellos el texto. Además están altamente influenciados por medios alternativos digitales como PiensaPrensa o ChileOkulto. No todos son anónimos sin embargo, ya que entre los jóvenes más influyentes se cuenta a la cantante Mon Laferte y a la comediante Paola Molina.

En cuarto lugar, el reporte destaca un grupo de personalidades en redes sociales que por su nivel de influencia fueron el “motor de las movilizaciones”, al generar 6 millones de comentarios y el 83,2% de los retuiteos, principalmente en contra de las medidas del presidente Sebastián Piñera.

Acá se menciona a los jugadores de La Roja masculina, Claudio Bravo y Gary Medel; además de políticos del Partido Comunista y del Frente Amplio como Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez. El informe agrega cuentas de Twitter de periodistas influyentes en redes sociales, siendo un punto curioso el destacar a un “activista” de nombre “Vagabundo Ilustrado“.

Finalmente, el quinto grupo es de nacionales que no están de acuerdo con las movilizaciones y defienden el actual modelo económico chileno. Junto con ello, “acusan activamente a políticos de izquierda por no condenar la violencia, instalan dudas sobre quienes son los responsables de los actos violentos y critican a los “populismos socialistas” que desestabilizan Latinoamérica”.

Entre ellos, el reporte menciona a políticos como José Antonio Kast y Karla Rubilar, además de las cuentas del Ejército de Chile y Carabineros, y las activistas “Marcela Republicana” y Teresa Marinovic.

Grupos desde el extranjero en Facebook

El informe agrega que se identificaron más de 11 mil “bots” -cuentas automatizadas- o con “actividad anómala”, citando que 241 de ellos generaron 194 comentarios al día.

También indica que muchos de los manifestantes se organizan mediante grupos de Facebook creados en el extranjero como “Protesta por Chile en Londres” y “Support Chile from Glasgow”, aseverando también que tras el estallido social se crearon “86 grupos nuevos de difusión en Telegram, 169 nuevos grupos en WhatsApp y 338 eventos nuevos en Facebook”.

Preliminarmente, nada de la información contenida en el informe revestiría carácter delictual.

Diversas reacciones

Respecto a ello, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el informe de big data entregado por el Ministerio del Interior, sí contendría información respecto a grupos organizados extranjeros para incentivar la protesta violenta a nivel nacional.

En tanto, el senador de Evópoli Felipe Kast, afirmó que las nuevas tecnologías cambiaron la forma de organización de las personas, por lo que agregó todo tipo de información debe utilizarse para esclarecer los hechos.

Por otra parte, el experto en ciberseguridad, Claudio Casado, mencionó que estas cifran no entregan un análisis sustancial, ya que aseguró que a través de internet cualquier persona puede opinar lo que estime conveniente.

Mediante su cuenta de Twitter, la diputada Karol Cariola, catalogó como una vergüenza el informe entregado por el Ministerio del Interior.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X