Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desechó acoger el planteamiento, recordó el escenario económico del país y reiteró el llamado que hizo con anterioridad a “trabajar”.

Este 2019, el diputado Jorge Durán (RN) volvió a la carga y solicitó nuevamente –al igual que en 2018– que el Gobierno decrete como feriados los dos días hábiles de la semana de Fiestas Patrias, en este caso el lunes 16 y el martes 17, pero el Gobierno descartó acoger su planteamiento y desechó de la plano cualquier extensión.

En concreto, el legislador aludió al “feriado psicológico” que solo algunos “privilegiados” tendrán durante nueve días, en el mejor de los escenarios.

“Todos sabemos que Chile nuevamente va a vivir un feriado psicológico XXL. Van a haber los mismos privilegiados de siempre que van a tener nueve días, los no tanto que van a tener cinco y los muchos menos solo tres”, dijo.

“Le pedimos al ministro (de Hacienda, Felipe Larraín) que transparente, que visibilice esto y que derechamente decrete feriado estas Fiestas Patrias”, añadió.

Llamado a trabajar

Consultado el secretario de Estado al respecto, desechó acoger el planteamiento, recordó el escenario económico del país y reiteró el llamado que hizo con anterioridad a “trabajar”.

“Veo muy difícil que podamos establecer y acoger esa petición en los momentos que se están viviendo en nuestro país, que estamos haciendo todos un esfuerzo”, dijo Larraín tras su participación en la Comisión de Hacienda del Senado, donde comenzó la tramitación de la reforma tributaria.

“Vamos a tener varios días en que vamos a poder descansar, compartir con la familia, pero también hay que compatibilizarlo con el desarrollo económico y con las necesidades que tenemos y las responsabilidades con el país”, agregó Larraín.

¿Populismo?

El llamado del guardián de las arcas fiscales fue replicado por el diputado Andrés Célis (también RN), quien llamó a su par a que no sea populista y que trabaje durante la semana que pide sea libre.

“No hay que ser populista para salir en los medios. Yo lo invito a que esos días él trabaje en la semana distrital y que acredite que, efectivamente, está haciendo la pega que le correpsonde a los parlamentarios esa semana y no se la tome como feriado”, dijo.

Lo anterior, debido a que la semana de Fiestas Patrias es distrital en el Congreso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X